La reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se celebra en Barbados, desde ayer en la noche y hasta el 7 de abril.
Hoy está previsto que los países miembros presenten el informe anual. En el caso de Venezuela, será el presidente de EL IMPULSO, Carlos Eduardo Camona, vicepresidente regional del organismo internacional en el país, el encargado de leer el informe que luego será sometido a votación para su aprobación.
Los informes serán presentados ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Durante la jornada, se tocarán temas como la violencia y la intolerancia que han afectado gravemente la libertad de expresión y de prensa en el país. El silencio informativo, los actos de censura, las agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios; las restricciones de acceso a la información pública; la discriminación en la distribución de publicidad estatal, la concentración de medios y la imposición de obstáculos para acceder a las divisas.
Donativo de papel
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa de la SIP, entrevistado por la agencia EFE, anunció que exhortarán a los diarios de todo el continente americano a donar papel a los de Venezuela, tal y como han hecho los de Colombia, para ayudarlos a cubrir de manera temporal la falta del vital insumo.
Concentración
Otro de los temas que se analizarán en la reunión es la concentración de medios y el papel del Estado, porque en muchos países de América continúa el debate sobre la concentración de medios de comunicación en manos de pocos actores, privados o públicos.
El doctor Asdrúbal Aguiar, en representación de EL IMPULSO, participará como panelista en el análisis de las nuevas leyes de prensa que imponen restricciones a la propiedad privada de los medios, a favor de la propiedad estatal.