Oficialistas marcharon ayer hasta la sede del Ministerio Público en Cabudare y alzaron la consigna “Palavecino dice no al terrorismo”.
El recorrido partió de la Plaza Bolívar a la Fiscalía. Consignaron una solicitud al alcalde José Barreras, en la cual reclaman la intervención de las autoridades locales en las urbanizaciones donde siguen los focos de protesta.
“Nos hemos reunidos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, con el objeto de manifestar nuestro rechazo a las bandas terroristas que por más de 50 días nos han sometido a la barbarie, el desorden y la intranquilidad”, dijo el gerente general de Corpolara, Víctor Delgado.
De acuerdo con los oficialistas, la “guarimba” está coordinada por “grupos terroristas”. “Tenemos encuestas donde aseguran que más del 90% de la población rechaza la violencia”, anunció.
Al consultarle su opinión sobre la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana, respondió: “Está, de manera constitucional, organizada para reprimir la violencia.
Hay que ponerse en las botas de los guardias… todo el día vilipendiándolos, malponiéndolos”.
Reiteró que la violencia genera más violencia.
El exconcejal de Palavecino, Ángel Contreras, indicó que civiles también disparan “objetos contundentes” contra los funcionarios.
“Los guardias deben defenderse primeramente y después a las propiedades y vidas humanas (…) Si la gente tiene una actitud agresiva serán tratados como criminales”.
Calificaron de “irresponsable” la denuncia del alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, cuando señaló que los castrenses derribaron los semáforos en la avenida Lara.
Daños al municipio
“Siento que Barreras lo que ha hecho es repetir el discurso del candidato. Él tiene que contribuir con el orden y no lo ha logrado. Se limita a recoger los escombros”, comentó Delgado.
La Alcaldía de Palavecino estima que la protesta ocasionó daños al municipio que superan los 500 millones de bolívares.
El presupuesto anual de esa jurisdicción es cinco veces menor al monto, resaltó Contreras.
Descartan violencia oficialista
El secretario del Movimiento Tupamaro en Lara, Alexis León, dijo que la protesta tiene una salida constitucional con el referendo a Nicolás Maduro. “Nosotros como organización política desmentimos que estemos en las protestas opositoras para generar violencia”.