En la entidad larense existen 1.280 instituciones educativas nacionales y desde hace cinco años personal docente, administrativo y obrero está trabajando para el Ministerio de Educación sin cobrar a la espera de un cargo fijo.
Naudy Jordan, vocero de los trabajadores afectados manifiesta que en total son 2.500 en esta situación. Por mandato presidencial iniciaron auditorías para sincerar la necesidad de puestos, pero sólo se logró atender el 30%.
Luego, desde Caracas, enviaron las contrataciones correspondientes a 550 trabajadores, entre obreros (año 2009), administrativos (2011) y docentes (2012), documentos en mano de Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa Lara.
Jordan manifiesta que han tenido varias reuniones con la jefa de la profesora Ascanio y nunca les da una respuesta concreta, por lo cual decidieron hacer desde el jueves una toma pacífica de la Zona Educativa y quieren que sea el propio ministro de Educación quien se pronuncie o mande una comisión desde Caracas para solventar su situación.
“No somos ningunos guarimberos, simplemente estamos manifestándonos por nuestros derechos laborables. Fuimos pacientes esperamos y esperamos, pero somos madres y padres de familia que tenemos necesidades y aunque trabajamos con mucha vocación, no comemos con vocación”, expresó la profesora Yanet Herrera.
Aseguran que desde la Zona Educativa les exigen cumplir horario y mantener la escuela limpia pero nunca se han preocupado por saber cómo viven sin cobrar.