Este sábado fue presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa SIP un informe en el que se describen las dificultades que atraviesa la prensa venezolana y el periodismo en este primer trimestre de 2014.
El informe fue presentado por el presidente del Bloque de Prensa Venezolano y presidente de EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona en Barbados. Allí expuso las dificultades de los medios impresos para conseguir divisas para la compra de papel y las sanciones impuestas a la radio y la televisión al cubrir ciertas informaciones.
«Los canales de televisión y la radio no estatales dan poquísima o ninguna cobertura informativa a actividades de la oposición democrática, amenazados por Conatel, la agencia gubernamental de telecomunicaciones»
Carmona resaltó el cuadro de violencia institucional y social sin precedentes que se vive en Venezuela, así como el deterioro democrático e institucional y las constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
Denunció además el uso de la justicia para condenar a quienes piensan distinto o disientes de las actuales políticas gubernamentales.
Indicó que a menudo la comunidad internacional se pregunta por qué se llevan a cabo tantas protestas estudiantiles y ciudadanas en Venezuela, sin embargo los instó a preguntarse por qué tantas violaciones de derechos humanos existen en el país.
«Le demando a nuestros colegas de la prensa, por lo expuesto, que antes que preguntarse por qué protestamos los venezolanos y su prensa, se interroguen porqué el gobierno reprime el sagrado derecho a la libre expresión y la manifestación pacífica, que no requieren de justificarse en una democracia verdadera», expresó Carmona
Una vez más agradeció la iniciativa de la Asociación de Medios Colombianos, Andiarios y recalcó que durante esta crisis se presentaron dos hechos sin precedentes, como lo es la iniciativa “Todos Somos Venezuela” y el envío de papel por parte de estos medios de Colombia a Venezuela.
«Dos hechos históricos sin precedentes para el periodismo, que compensan la tragedia narrada. Uno es la creación de un portal en Internet, donde por iniciativa de ANDIARIOS, la asociación de medios de Colombia, los medios invitados de Venezuela pueden «colgar» información y fotografías para uso libre de varias decenas de periódicos a nivel latinoamericano, para informarle al mundo lo que está pasando entre nosotros. Y otro es el desinteresado envío de papel que la misma asociación colombiana de la prensa ha ofrecido a los medios venezolanos más afectados en sus inventarios. Se trata de gestos invalorables. Me quedaría corto en agradecimientos al usar todas las palabras disponibles del diccionario”