Este viernes en horas de la noches funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intensificaron la represión que durante el día mantuvo frente a la manifestación estudiantil que en el sector Los Cardones, Fundalara y El Cardenalito se mantuvo.
De acuerdo con la periodista Lirio Pérez, los funcionarios del organismo castrense derribaron el portón de las torres A y B de Los Cardones, mientras que junto a la Policía Nacional ingresaron al urbanismo y dispararon perdigones al interior de los edificios. De igual manera, denunció que los efectivos castrenses caminaban por encima de los techos de las casas, al parecer buscando manifestantes. Vecinos de la zona debieron resguardarse con las luces apagadas en sus residencias ante la presencia militar.
En horas de la tarde
La zona de Los Cardones y Fundalara, se convirtió una vez más en escenarios de fuertes enfrentamientos entre funcionarios de la Guardia Nacional y manifestantes que por segunda ocasión en la semana se registra en la entidad. Una persona resultó detenida y herida durante la acción militar, mientras que otro resultó herida de perdigón en la cabeza.
Cerca de las 11 de la mañana los manifestantes cerraron los accesos a la Urbanización Los Cardones y La Rosaleda colocando barricadas en la calle. Mientras que en la esquina del parque El Cardenalito, por la entrada este de la ciudad, la tanqueta de la GNB permanecía en el sector.
El enfrentamiento comenzó. Los funcionarios castrenses decidieron reprimir la manifestación con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras que los protestantes les respondían con objetos contundentes. Una de las calles de Fundalara, frente al puente que une la zona con Los Cardones, fue escenario de la batalla campal que se registró este viernes.
Los vecinos de la zona denunciaron en redes sociales que los fuertes olores de gases lacrimógenos los afectaban.
Sobre la persona detenida se conoció que se trata del joven Jeremías Jiménez, de 18 años de edad, se desconoce además cómo fue el proceso de su captura. La persona herida de perdigón en la cabeza recibe el nombre de Oscar Morillo, estudiante de la UCLA. El joven recibió el impacto a quemarropa, fue intervenido quirúgicamente y su condición es estable, pero delicada.
Pasadas las tres de la tarde de este viernes, los enfrentamientos continuaban con intensidad.
Fotos: Vía Twitter @vzlalucha/ @gigiruiz/ @lavozdeapucla