El fabricante de autos estadounidense General Motors (GM) anunció este jueves que reportará un gasto adicional de 400 millones de dólares en sus cuentas del primer trimestre por la devaluación del bolívar en Venezuela.
Venezuela añadió el 24 de marzo un nuevo mecanismo de entrega de divisas, en el marco de un estricto control cambiario que hace coexistir tres tipos de cambio además del dólar paralelo o «dólar negro».
El nuevo sistema Sicad I subasta semanalmente divisas a individuales y empresas para importación de productos no prioritarios y para actividades turísticas, y es considerado como una devaluación implícita por los analistas.
Los activos financieros de nuestras filiales venezolanas se verán afectadas por estas subastas periódicas», señaló GM en un comunicado bursátil.
Esta situación «podrá tener un impacto material en los resultados de las operaciones en Venezuela en futuros trimestres», añade el texto.
GM obtendrá divisas a una tasa que oscila entre 10 y 12 bolívares, frente a los 6,3 que usaba antes, y el gobierno destina ahora solo bienes esenciales como alimentos y salud.
Este gasto se suma a otro ya anunciado de 750 millones de dólares para la reparación de millones de vehículos retirados por la compañía de las calles desde principios de año debido a varios percances técnicos, incluyendo uno asociado a 13 accidentes mortales.
En total, los beneficios trimestrales de la ensambladora de automóviles se desplomarán en 1.150 millones de dólares.
GM registró un beneficio neto de 3.800 millones de dólares en 2013, cuando reportó ventas por 155.400 millones de dólares.