Autoridades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), exigieron a la Defensoría del Pueblo y a la Guardia Nacional Bolivariana respetar los acuerdos suscritos en las reuniones de diálogo realizadas la semana pasada, donde también participaron Funpaz y el Foro Penal Venezolano.
La rectora de la Unexpo, Rita Elena Áñez, recordó que “el lunes y el miércoles asistimos a una entrevista con la defensora del pueblo del estado Lara, Elba Yris Rodil, con la concurrencia del general Octavio Chacón”.
“Allí presentamos tres solicitudes muy precisas. La primera tiene que ver con el respeto al debido proceso de los estudiantes que sean aprehendidos en las manifestaciones públicas. Esto comprende que se les permita el acceso a la legítima defensa. La segunda es la revisión de todas las causas, por cuanto consideramos que existen casos de violaciones a los derechos fundamentales a los detenidos. Finalmente, la tercera es el respeto a la integridad física de los privados de libertad”, relató.
“En tal sentido, ofrecimos todos nuestros contactos, a fin de que se nos contactara para poder ofrecer asistencia legal a los detenidos que formaran parte de nuestras casas de estudio”, añadió.
A juicio de las autoridades universitarias, los hechos del pasado viernes 27 de marzo, donde resultaron heridos por la Guardia Nacional Bolivariana una alumna, un reportero gráfico y el hijo de un docente de la UCLA, representan “un desconociemiento e irrespeto a los acuerdos alcanzados en la mesa”, según puntualizó Nelly Velásquez, vicerrectora académica de la UCLA.
No obstante, destacó que “nosotros como autoridades seguiremos insistiendo en el diálogo para recuperar la normalidad, por cuanto debemos ser garantes del bienestar y la seguridad de la comunidad universitaria”.
Funpaz y Foro Penal se retiran del diálogo
Andrés Colmenárez, activista de Funpaz, expresó que “en vista de la arremetida de la GNB y la PNB contra la manifestación pacífica del grupo Arte y Protesta el pasado viernes, y las amenazas recibidas por la compañera Marvic García y mi persona por nuestra labor en la defensa de los derechos humanos, hemos decidido retirarnos de la mesa de conversación con cualquier comandante de las fuerzas represivas del Estado”.
En tanto, anunció que asistirán el próximo viernes a la comisión del Consejo Legislativo del estado Lara que trata los hechos de violencia relacionados con protestas.
Por el Foro Penal Venezolano, el abogado Abraham Castillo indicó que acompañan la resolución de Funpaz de retirarse de las conversaciones.