Desde la cinco de la tarde de este martes, vecinos de Santa Cecilia, en el municipio Palavecino, conjuntamente con urbanizaciones limítrofes, instalaron unas siete barricadas en la avenida Hermano Nectario María, mejor conocida como la Ribereña, en el tramo Redoma de Agua Viva-Distribuidor Tarabana.
La confrontación con la Guardia nacional inició temprano y antes del anochecer, ya reportaban varios heridos de perdigones.
En total, este miércoles sumaban cinco heridos por perdigones y uno con perdigones y clavos disparados desde un blindado antimotín.
Dos de los heridos presentaron lesiones de consideración producidas por rolín de acero con impacto en la nariz y el otro con corte en la boca del estómago por impacto de clavos y perdigones.
Toda la madrugada
Los enfrentamientos en la zona se mantuvieron durante toda la madrugada según versiones de vecinos de Camino de Tarabana, La Mendera, Tarabana Plaza, entre otras.
Ricardo Pérez, residente de Santa Cecilia, destacó que durante la madrugada las tanquetas efectuaron unas seis incursiones a ese urbanismo y otro tanto a las residencias vecinas.
Vecinos de todos los urbanismos colindantes con la Ribereña, no pudieron conciliar el sueño por las continuas detonaciones y la profusión de gases lacrimógenos.
Lanzan gases a dormitorios
La mañana de este miércoles, vecinos de la urbanización Roca del Valle vivieron momentos de gran angustia y desesperación cuando la Guardia Nacional ingresó luego de derribar el portón de la entrada. Como resultado de la incursión, varios vecinos salieron vomitando a la calle ahogados por gases lacrimógenos arrojados dentro de las viviendas. Una vecina denunció que los militares lanzaron granadas de gases incluso dentro de las habitaciones, caso de dos niños que fueron atendidos en una clínica de Cabudare.
A través de las redes sociales, habitantes de Roca del Valle, publicaron fotografías de la granada encima de la cama de uno de los niños. Se aprecia cómo el artefacto quemó el cobertor del colchón.
Los vecinos de Roca del Valle, calificaron el acto como “brutal represión” y exhortaron a la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones defensoras de los derechos de niños investigar el “horrendo” caso.
Asedio en la Ribereña
Desde las cinco de la mañana de este miércoles, tres vehículos blindados de la GNB, asediaron a manifestantes de los conjuntos residenciales de la avenida Ribereña.
Repetidas cargas de perdigones en contra de las casetas de vigilancia y gases lacrimógenos mantenían a vecinos secuestrados dentro de los urbanismos, al tiempo que a través de altavoces de las tanquetas invitaban a los vecinos a no permitir que “vándalos, delincuentes y cobardes guarimberos, priven de transitar libremente. Es terrorismo atentar contra la GN y colocar barricadas”. Este mensaje lo repitieron durante toda la mañana.
Una máquina realizó trabajos de despeje de escombros escoltada por las tres tanquetas, pero desistió de los trabajos por la complejidad de los escombros, y pasadas las dos de la tarde, usuarios de la Ribereña, terminaron de restablecer el tránsito.
Rafael Baptista informó vía telefónica que a las cuatro de la tarde la Guardia Nacional ejecutó una “feroz arremetida” contra las urbanizaciones Ribereña y Tabure Villas “disparando perdigones a las casas y gases lacrimógenos”.