El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue internado en un hospital de Ciudad de México, informó este jueves la oficina de prensa del ministerio de Salud, que no detalló las causas de la hospitalización.
«Efectivamente está internado. La familia nos ha pedido que no manejemos más información sobre su estado de salud», dijo un funcionario de prensa, que pidió el anonimato.
El premio Nobel de Literatura, de 87 años, se encuentra internado en el prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al sur de la capital mexicana, señaló la fuente, que no dio más detalles.
Médicos del centro dijeron al diario El Universal que el escritor fue internado en la madrugada de este jueves pero no precisaron las causas. Varios medios mexicanos indicaron que se trataría de neumonía.
La última aparición en público de García Márquez fue el pasado 6 de marzo cuando salió a la puerta de su vivienda del sur de Ciudad de México, donde reside desde hace más de tres décadas, para atender a periodistas que lo visitaron por su cumpleaños.
El autor de «Cien años de soledad» se mostró sonriente, recibió regalos y se tomó fotografías, pero no habló con los medios.
En los últimos años, el escritor ha limitado al máximo sus apariciones en público, y especialmente sus declaraciones, por motivos de salud. Su última novela, «Memoria de mis putas tristes», fue publicada en 2004.