Con una marcha que inició en la sede de la Casa del Maestro, los educadores del estado Lara, dependientes de la Gobernación, manifestaron su descontento ante la falta de pago, protestando por el centro de la ciudad.
El grupo de docentes llegó a las puertas de la Gobernación, pero no fueron atendidos. Por ello la concentración trancó el tráfico vehicular por la carrera 19 y luego se trasladó frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde una comisión solicitó reunirse con el secretario General de Gobierno.
Manuel Galíndez, secretario general de Fenatev-Lara, señaló “rechazamos las medidas represivas de Fundaescolar, aplican sanciones ilegales. Niegan el derecho a la sindicalización y a la protesta”.
Niegan derechos como el salario justo y las condiciones mínimas de sanidad en las instituciones educativas”, denunció que muchos planteles se encuentran deteriorados.
Yelitza Hernández, docente de la Fundaescolar, acotó: “Estamos cansados de tantos atropellos. No han solucionado nada, seguimos como contratados y queremos nuestra titularidad”.
Hernández también alertó: “Nos están atropellando, dicen que no tenemos derecho a las huelgas y ni a las marchas. Nos están descontando días de nuestro sueldo”.
Además, los docentes reclamaron titularidad. “Los que menos tienen ya llevan cinco años trabajando. Todos nos merecemos nuestro cargo”. Aproximadamente 3.200 docentes estarían en esta situación, de acuerdo con Hernández.
Otro de los manifestantes señaló “un decreto ordena el pago de la homologación, pero aún no se realiza y hay docentes que ganan menos de sueldo mínimo”.