No han sido fáciles los primeros cien día de gestión en la alcaldía de Iribarren, en primer lugar por el estado inoperante en el que la administración pasado dejó la institución y luego por la coyuntura de crisis política nacional que ha afectado a varios ciudades incluyendo a Barquisimeto. Sin embargo, no es poco lo que se ha hecho en el marco del Programa “Ciudad Ideal” que lidera el alcalde Alfredo Ramos junto a un equipo que ha puesto todo su empeño y dedicación a la resolución de tantos problemas heredados.
En cien días se han concretado más de cien soluciones entre obras, programas, acciones y actividades. En lo social destaca la entrega del beneficio de “Farmaticket” a centenas de adultos mayores en situación de precariedad, los cuales ahora cuentan con una tarjeta electrónica con seiscientos bolívares mensuales para gastos de farmacia en los establecimientos de su preferencia. Igualmente se otorgaron becas estudiantiles y bonos de salud para tratamientos médicos.
En lo que respecta a espacios públicos se rehabilitaron varias plazas entre ellas la Bolívar y la Macario Yépez, así como el Terminal de Pasajeros y los cementerios que estaban en estado de abandono absoluto. Y ya se comenzó con las emblemáticas obras de restauración del Parque Ayacucho y el Cardenalito del Este. El casco histórico de Barquisimeto se recuperó en tiempo récord. Culturalmente se reabrió la Sala de Arte Contemporáneo del Palacio Municipal y la Galería del IMCA, al tiempo que se ocuparon las plazas y parques con teatros itinerantes y tomas acústicas. El deporte no podía faltar en la ciudad ideal, siendo el programa bandera los “Domingos Activos” en los que se cierran avenidas para el encuentro recreativo de la familia y vecinos.
La movilidad fue prioridad para el Alcalde Alfredo ramos con ampliaciones estratégicas de las avenidas Vargas y Venezuela, así como la vialidad del norte del municipio. Recuperación de semáforos, alumbrado público, vialidad y brocales se están dando a lo largo y ancho de la ciudad. Igualmente se comenzó con la construcción de las sedes de los Gobiernos Parroquiales en el corazón de las comunidades para descentralizar la gestión y acercarla a la gente.
Lo que viene es aún mejor. Se ordenará el transporte público en la avenida Vargas y el comercio informal en la Rómulo Gallegos. Ya se trabaja en una solución integral del Mercado San Juan y de los mercados itinerantes. El objetivo es hacer de Barquisimeto una Ciudad Ideal y de Iribarren un Municipio Seguro, Productivo y Solidario. A pesar del estado de excepción que se vive producto de las legítimas protestas y la grave crisis económica generada por el Gobierno Nacional, en Iribarren seguimos trabajando incansablemente para resolver los problemas de la gente y acomodar una ciudad tan dispersa y anarquizada como la que conseguimos. Cien días, más de cien soluciones. Afredo cumple, en la Ciudad Ideal.
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
Twitter: @chatoguedez