Luego de los hechos de protesta del pasado martes, la Alcaldía de Iribarren ofreció en el Palacio Municipal una rueda de prensa en ocasión de informar el balance de los daños y fijar posición sobre los enfrentamientos ocurridos.
El alcalde Alfredo Ramos, señaló que se reportaron oficialmente 20 heridos por impactos de perdigones, ocho vehículos siniestrados y cuatro semáforos de la intersección de la avenida Lara con Leones que registraron pérdida total. Además aclaró que la gandola de la empresa estatal Agropatria, ubicada en las adyacencias del parque El Cardenalito, se incendió a causa de fallas eléctricas. Los daños todavía no han sido cuantificados.
“Condenamos la represión desbordada y desmedida de los cuerpos de seguridad del Estado. El Gobierno Nacional es el gran responsable, ya que convoca conferencias de paz sin que haya dado muestra de resolver los problemas políticos, económicos y sociales del país. No es posible conciliar la paz cuando se destituye a dos alcaldes legítimamente electos y los ponen presos”.
Exigió el cese a la represión y a la violación de los Derechos Humanos, el desarme de colectivos vinculados al oficialismo, la liberación de los detenidos, la libertad de expresión y autonomía de los poderes públicos que, a su juicio, están secuestrados para ser utilizados como elementos de retaliación política en contra de la disidencia.
“No es posible que sectores de la Guardia Nacional actúen como defensores de un partido político y que el Estado esté aislado del sentimiento del pueblo”.
Organismos activados
En tanto, el burgomaestre señaló que las empresas municipales Imaubar, Emica y AMTT trabajan en conjunto con la Policía Municipal con el fin de reconstruir y restablecer el orden en los espacios públicos.
Miguel Rojas, presidente de Imaubar, informó que laboran con tres cuadrillas permanentes para la limpieza de barricadas, provistas de máquinas, camiones de recolección y barredores. Durante los próximos días serán reforzados estos componentes con 30 trabajadores más.
Mientras que Norah Farías, presidenta del AMTT, declaró que sustituirán los semáforos dañados y sus controladores.