La defensora del Pueblo en el estado Lara, Elba Rodil, solicitará una inspección judicial por el incumplimiento en la recolección de basura, escombros y otros desechos sólidos en Barquisimeto (Iribarren) y Cabudare (Palavecino), ordenada por tribunales municipales.
Indicó que la solicitud pide la inspección a calles y avenidas del Este de Barquisimeto y urbanizaciones nuevas de Cabudare, lugares en los que persisten algunos puntos de basura y otros desechos utilizados para trancar calles.
También pedirán que sean inspeccionadas las sedes de los institutos municipales de aseo urbano de Iribarren y Palavecino, a fin de evaluar la operatividad de la recolección de desechos sólidos.
«Esta solicitud la haremos con el respaldo de consejos comunales, cuyos integrantes han informado de lugares donde no es recogida la basura y ésta es utilizada para guarimbas», expresó Rodil.
El 24 de febrero pasado tribunales municipales de Iribarren y Palavecino ordenaron a los alcaldes de estos ayuntamientos, Alfredo Ramos y José Barreras, respectivamente, recoger de forma inmediata los escombros colocados como obstáculos por grupos violentos.
Estos obstáculos los han usado para impedir la libre circulación del pueblo, como parte de la nueva arremetida de la derecha venezolana en contra de la Constitución de la República y del pueblo venezolano.
El recurso fue introducido por el comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y Guarnición Militar de Barquisimeto, general de brigada César Figueira Peralta.
Las guarimbas han sido reducidas a sectores puntuales del Este de Barquisimeto y a la entrada de la urbanización Valle Hondo, así como a puntos aledaños a Cabudare.
En vista de que permanece la basura en las inmediaciones de estos focos, razón por la cual la defensora del Pueblo de Lara, con respaldo de los consejos comunales de las zonas afectadas, introducirá la solicitud de inspección judicial.