La Providencia N°00042 de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, que obliga a los propietarios a vender a los arrendatarios las viviendas con más de 20 años alquiladas, es un nuevo intento de tratar de forzar la transferencia de la propiedad, asegura Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).
Recuerda que en estos momentos hay alrededor de 5.000 edificios, que representan cerca de 100 mil unidades de apartamentos, que estarían afectados por esta decisión, sin embargo aclaró que una mayoría de estas edificaciones no son de propiedad horizontal, requisito indispensable para poder gestionar créditos en los bancos. Añadió que en estos apartamentos viven personas mayores de 60 años que no tienen acceso a los créditos bancarios.
Recordó que un primer intento lo hizo el entonces alcalde, Juan Barreto cuando ordenó la expropiación de 188 edificios en la capital de la República que nunca pagó. Luego se intentó llamar a una negociación en la vicepresidencia pero no había presupuesto.
Nuestro llamado es a que el Ministerio de Vivienda y Hábitat fije el valor por metro cuadrado, que debió establecer en noviembre del año pasado.