No hay palabras para agradecer el gesto de nuestros hermanos colombianos

-

- Publicidad -

No existen palabras para agradecer el gesto que han tenido nuestros hermanos de la prensa colombiana, quienes han enviado un total de 52 toneladas de papel periódico a los diarios EL IMPULSO, El Nacional y El Nuevo País para atenuar la crisis que padecen estos medios impresos por falta de materia prima.

Así lo manifestó el presidente del diario EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona, quien afirmó que este tipo de iniciativas son producto de la preocupación que tiene el continente con respecto a la libertad de expresión e información en Venezuela.

- Publicidad -

«Muchos países de América Latina y el mundo siguen de cerca la situación de los medios de comunicación en Venezuela, ya que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para acallar las voces independientes que no comulgan con su régimen. En este sentido debemos agradecer que la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) fuese la primera instancia que expresara su solidaridad haciendo un esfuerzo para recolectar 52 toneladas de papel que vienen en camino para Venezuela», explicó.

Criticó que mientras las instituciones venezolanas ponen trabas para realizar la importación de papel periódico, los diarios de otros países sean los que aporten algún tipo de solución.

«Esta es una ayuda que se realiza por primera vez en la historia de Venezuela. Como venezolano me siento apenado y consternado que sea otro país el que ayude a los periódicos independientes y no las instituciones que tienen el deber y la obligación de hacerlo», indicó.

Asimismo reveló que cuando recibió el ofrecimiento de Andiarios, expresó de inmediato su preocupación por la logística para trasladar las bobinas de papel desde Cartagena de Indias hasta territorio nacional.
«En alguna oportunidad le expresamos a los hermanos de Andiarios nuestra preocupación para el traslado del papel, ya que las bobinas podrían ser decomisadas buscando cualquier tipo de excusa, sin embargo, confiamos en que todavía exista un poco de sensatez dentro del Gobierno y permitan que este material llegue sin contratiempos a cada una de las rotativas», precisó.

El también vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como doloroso que los principales periódicos de Venezuela, algunos con más de un siglo de historia, sean excluidos por el Gobierno de los mecanismos para adquirir divisas con el fin de importar papel prensa.

«Para nadie es un secreto que el Gobierno ya le salvó la vida a varios periódicos que recibieron divisas para la compra de papel. Por supuesto las condiciones siempre han sido puntuales, la primera, bajar la cabeza y la segunda autocensurarse, violentando la libertad de expresión e información que tienen los venezolanos.

Tampoco es una sorpresa que el Gobierno actúa en forma discriminatoria en la entrega de divisas y mientras esta política se mantenga, los medios de comunicación y sobre todo los periódicos permanecerán en crisis», sentenció.

Carlos Eduardo Carmona emplazó al Gobierno nacional a resolver, de una vez por todas, el problema de los medios impresos en Venezuela, ya que están en peligro más de 30 mil puestos de trabajo y el derecho de los venezolanos a estar informados.

Gobierno a prueba

El «gesto solidario» de los editores colombianos «pondrá a prueba al gobierno de Venezuela para ver si continúa con su estrategia de restricciones directas a los periódicos, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, citado en un comunicado de la organización, basada en Miami.

Ya desde el mes pasado la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, impulsa una campaña para publicar en los diarios locales notas de sus colegas venezolanos bajo el titular Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia.

Un cartel con esa consigna adorna los dos camiones con los rollos de papel camino a Venezuela.

El papel durará quince días

La iniciativa del préstamo de papel surgió de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, una organización sin ánimo de lucro surgida en 1961 y que agrupa actualmente a 39 medios colombianos. El papel va destinado a los diarios EL IMPULSO, El Nuevo País y El Nacional.

Las toneladas de papel, importadas desde Canadá, llegaron al puerto de Cartagena el pasado 21 de marzo y los 75 rollos salieron en la jornada en dos camiones por vía terrestre hacia la frontera para cruzar al vecino país por Paraguachón, en Venezuela y en el extremo norte de las dos naciones, según la Asociación.

La idea «es ayudar a estos medios que han tenido que bajar significativamente sus números de páginas porque no tienen acceso a papel», dijo a la AP John Ruiz, presidente de la junta directiva de Andiarios.

Los camiones con el papel llegarán a Venezuela el 3 de abril y «esperamos que el día tres cuando se nacionalice no haya problemas administrativos. Hemos sido muy juiciosos y muy disciplinados en sacar todos los documentos. Teóricamente no deberíamos tener ningún problema», añadió Ruiz.

El costo del papel fue de unos 70 millones de pesos (unos 35.000 dólares) y fue comprado por Andiarios, dijo Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación.

El préstamo de papel será pagado por los venezolanos una vez superen su crisis, añadió.
La iniciativa también es una invitación «para que los periódicos de otros países, para que las asociaciones de medios de libertad de prensa, apoyemos la prensa venezolana, los acompañemos, no los podemos dejar solos…es mucho lo que tenemos por hacer, lo que tenemos por ayudar. La prensa venezolana se ha mantenido erguida, ha hecho los esfuerzos mayores por seguir informando y merece el apoyo de todos los periódicos del mundo entero», añadió Sanín.

«Es una gran iniciativa de solidaridad que estos periódicos colombianos nos estén enviando papel tanto a nosotros como a EL IMPULSO, como al El Nuevo País, que son los periódicos que tienen más crisis ahora», dijo en diálogo telefónico Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, en Caracas.
Otero dijo que el próximo viernes viajará «a Brasil para tratar el tema del papel y allí buscaremos la forma de obtener papel de otros periódicos distintos a Andiarios».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ucrania

Moscú condena a EEUU por permitir que Ucrania ataque territorio ruso #18Nov

El cambio en la política de Biden añadió un factor nuevo e incierto a la guerra en la víspera de que se cumplan 1.000 días de conflicto.
- Publicidad -
- Publicidad -