El gigante informático Microsoft salió a competir este miércoles con sus rivales lanzando ‘Cortana’, el asistente personal de sus teléfonos inteligentes al modo de Siri de Apple o Google Now, de Google, inspirado en el videojuego de la Xbox «Halo».
«Cortana es el primer asistente verdaderamente digital que aprende sobre mí y las cosas que más me importan, y sabe todo lo que hay en internet», dijo el vicepresidente de Windows Phone, Joe Belfiore, al presentar la aplicación en la conferencia anual de los grandes desarrolladores tecnológicos.
Cortana reacciona a comandos o pedidos expresados verbalmente, recurriendo a datos de la lista de contactos, calendarios, búsquedas en internet y otras fuentes para responder lo más parecido posible a una ayuda humana, mostró Belfiore.
Para crear el personaje y la voz de Cortana, la empresa se inspiró en el personaje imaginario que protagoniza «Halo», el juego de la consola Xbox, también de Microsoft.
Cortana estará disponible en Estados Unidos en el correr de los próximos meses en modo de prueba después de actualizarse el programa Windows Phone 8.1.
La compañía tiene previsto lanzar la nueva versión de Windows Phone 8.1 a fines de abril o principios de mayo, según Belfiore.
Como lo hacen Siri y Google Now, Cortana puede recordar a los usuarios horarios de vuelos, reuniones, cumpleaños y rutas, entre otras informaciones del día a día.
«Imagínese un asistente personal real y el tipo de cosas que le pediría que organice», dijo Belfiore durante la presentación que inauguraba el encuentro en San Francisco.
Después de Estados Unidos, Cortana será lanzado en Inglaterra y China, y luego en otros países.