En el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación del estado Lara, se lleva a cabo el primer seminario de fortalecimiento organizacional progresista Participación-Democracia, dirigido a comunidades, organizaciones, representantes de la Iglesia católica y evangélica.
Ayer, el conferencista fue Jesús Castillo Molleda, de la Fundación Zulia Productivo, quien habló acerca de la nueva modalidad de organización popular, empleada por los gobiernos con amplia madurez política. Se trara de transferir recursos al pueblo para la ejecución de obras de interés colectivo. Citó como ejemplo al gobierno regional, presidido por Henri Falcón, quien mediante el presupuesto participativo, “atiende las necesidades de la gente, abriendo un camino de oportunidades en lo educativo, social, cultural, de salud, entrre otros”.
No obstante, alertó que una vez otorgados los recursos financieros, es importante que la comunidad beneficiada rinda cuentas de los aportes “para demostrar la transparencia del poder popular y, al mismo tiempo, el gobernante justificar ante otras instancias esas ayudas brindadas a la gente”.
Consecuencias jurídicas
Por su parte, Oswaldo Rodríguez, presidente del Colegio de Contadores del estado Lara, agregó que la rendición de cuentas debe realizarse por parte de la comunidad, ONG, iglesias, a través de un informe detallado de los egresos. Conservar las facturas, anexarlas a dicho informe.
De no presentar cuentas, entonces jurídicamente la Contraloría del estado Lara podrá abrir un caso en contra de aquellos beneficiarios que desvíen los recursos.