A las 6:00 a.m. de este miércoles salieron los dos vehículos desde la población de Mingueo, La Guajira, hacia la frontera con Venezuela. Hacia el mediodía harán su paso por la revisión aduanera del vecino país.
El envío de las 52 toneladas de papel periódico se ha desarrollado según lo programado. Organizadores de la iniciativa señalaron que, hasta el momento, se han cumplido con los requisitos para la exportación del papel hacia Venezuela.
«Tenemos la certeza de que todo está en regla. No tiene por qué haber algún inconveniente en el cruce de la frontera», señaló Nora Sanín, presidenta ejecutiva de Andiarios.
Ayer martes, los camiones salieron de Cartagena hacia La Guajira. Este papel irá para los periódicos ‘El Nacional’, ‘El Impulso’ y ‘El Nuevo País’, tres de los más importantes de Venezuela y que hoy tienen su actividad periodística en alto riesgo.
Este préstamo se enmarca dentro de la iniciativa ‘Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia’, en la que decenas de rotativos de la región –incluyendo EL TIEMPO– han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos, como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.
De acuerdo con Espacio Público, organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos y principalmente de la libertad de expresión, las dificultades de la prensa escrita venezolana han traído como resultado la salida de circulación de 13 periódicos y que otros 17 se hayan visto obligados a reducir su tamaño, limitando los espacios de información y aun los publicitarios. Entre ellos se encuentra ‘El Nacional’, que de 32 páginas pasó a 8.
Lea también
No hay palabras para agradecer el gesto de nuestros hermanos colombianos