Durante los 31 días del mes de marzo, el tercero del año, se registraron 66 muertes por hechos violentos en la región, informó el comisario Luis Rodríguez, comandante de la Policía del estado Lara, en una rueda de prensa ofrecida desde la sede del cuerpo de seguridad.
Rodríguez explicó que el total de las muertes registrada en dicho ciclo se disgregan de la siguiente forma: 57 asesinados con armas de fuego, 7 homicidios por armas blancas, una persona fallecida tras ser golpeada con un objeto contundente y otra hallada en estado de descomposición.
En esta estadística, 64 de los asesinados fueron del género masculino y dos femeninas. Además, de las decenas de homicidios, 10 de las víctimas fueron adolescentes, 9 muchachos y una joven.
Sobre las causas de estos hechos, Rodríguez explicó que tres homicidios se han considerado como ajustes de cuentas, la misma cifra a la que se le adjudica los crímenes pasionales, 2 por resistencia a la autoridad o enfrentamientos con efectivos del cuerpo de la Policía del estado Lara, 6 sujetos cayeron en enfrentamiento con otros organismos del Estado, 4 fallecieron después de riñas, 9 tras resistirse al robo, 12 se presumen que hayan sido por venganza y los restantes 37 aún no se determinan las causas.
Con respecto al balance de Polilara durante los tres primeros meses de este 2014, Luis Rodríguez explicó que se han registrado un total de 205 muertes por hechos violentos, lo cual representa una disminución de 13,50% menos que el mismo periodo durante el 2013; un total de 32 homicidios menos durante enero, febrero y marzo. Además de los homicidios, con respecto a los delitos en general, la disminución es de 16,61%.
Actuación reciente
El representante de Polilara, durante la rueda de prensa de ayer, también hizo referencia a los procedimientos llevados a cabo por el cuerpo policial durante las últimas 24 horas.
En ese sentido, explicó que en el Centro de Coordinación Policial del municipio Jiménez, funcionarios destacados allí lograron la captura de dos sujetos y un adolescente quienes portaban un arma de fuego calibre 38 con dos cartuchos sin percutir. Las detenciones fueron practicadas durante la madrugada del domingo en el sector El Rocío, en la población de Cubiro. Los jóvenes detenidos responden a los nombres de Rafael Torres Leonel, de 22 años, y Yorbit Vladimir Mendoza Pérez de 18, además de un adolescente de 17 años de edad. Fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
Continúa hacinamiento en calabozos de Polilara
Los detenidos recluidos en la Comandancia General de Polilara, así como en los diferentes Centros de Coordinación Policial de todo el estado, suman más de 850 presos, lo cual agudiza el problema de hacinamiento.
“No tenemos más capacidad para albergar a detenidos”, dijo el jefe de la Policía del estado Lara, quien a su vez explicó que ya se han girado oficios al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, al de Interior, Justicia y Paz, a la Vicepresidencia de la República, a la fiscal del Ministerio Público, al Tribunal Supremo de Justicia, al Consejo Legislativo del Estado Lara, al presidente de dicha instancia, así como a la comisión de Derechos Humanos del poder Legislativo regional, al fiscal superior del MP en el estado Lara, al juez rector y a la defensoría del Pueblo regional, participándoles de la situación.
“Somos optimistas sobre las gestiones de las instituciones públicas”, indicó Rodríguez, quien dijo que se notificó la situación a Octavio Chacón, comandante del Comando Regional número 4, y a César Figueira, de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en Lara.
De igual forma, explicó que desde el año 2011 no son aceptados los presos detenidos por Polilara en la cárcel David Viloria, antigua Uribana, y sólo consiguen recluir a 2 o 3 penados en otras penitenciarías de Venezuela.
Sin embargo, aún permanecen más de 40 sentenciados dentro de las celdas “que no disfrutan de los beneficios de una penitenciaría”.
Un asesinato durante el fin de semana
Se cerró el último fin de semana del mes de marzo con un registro poco usual dentro de las cifras de homicidios que contabilizan los cuerpos de seguridad del Estado. Desde el pasado viernes 28 de marzo, hasta este lunes 31, sólo un homicidio ocurrió dentro de la región.
Se trató de Yensi González Vergara, de 20 años de edad, quien fue asesinado la noche del domingo mientras se encontraba parado frente a una venta de hamburguesas ubicada en la avenida Pichincha, cerca de su casa en El Cují. Los dos homicidas irrumpieron en una moto y, sin mediar palabra, dispararon.
Además, se conoció de la muerte de un agente de la Policía Municipal de Andrés Eloy Blanco, cuando se desplazaba en moto desde Barquisimeto hasta Sanare, capital de dicha localidad, donde se restituiría como funcionario después de los días libres. El PoliSanare, de nombre Noel Ángel Vargas, fue arrollado en la Circunvalación Norte, a la altura del barrio La Peña, y su cuerpo quedó desmembrado después de que varios carros pasaran por encima de su humanidad.
Para finalizar, el sábado en la noche murió un niño de 4 años de edad que fue herido en la región frontal de su cabeza el pasado sábado 22 de marzo, en un enfrentamiento entre antisociales donde resultó muerto un sujeto en condiciones especiales, en el norte de la ciudad. El pequeño resistió durante una semana a su herida, pero falleció en el Pediátrico Agustín Zubillaga.