Para los partidos opositores, MAS, Primero Justicia y Voluntad Popular, la incapacidad del gobierno para resolver los problemas de los venezolanos es el motivo principal de las protestas que se han llevado a cabo en el país desde el pasado mes de febrero, razón por la cual están justificadas. Así lo hicieron saber durante las habituales ruedas de prensa de los lunes.
El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, afirmó que las protestas han dejado al descubierto la crítica situación que atraviesa Venezuela. Añadió que la crisis no se va a resolver porque el Gobierno crea haber controlado lo que considera es su prioridad, los brotes de violencia. «El camino debe ser el del diálogo», indicó.
Por su parte, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, ratificó el apoyo de la tolda amarilla a las manifestaciones pacíficas, enmarcadas en la Constitución Nacional. «Siempre hemos estado en contra de la violencia, de los radicalismos de lado y lado, siempre hemos buscado ese centro que une a todos los venezolanos, que según las encuestas indican que son más del 70% que quieren un cambio en Venezuela frente a lo que está ocurriendo”. Entretanto, el dirigente de Voluntad Popular, Luis Florido, señaló que el Gobierno ha creado la mayor “barricada” contra el pueblo: la devaluación, que causará más inflación.
«Este es un gobierno en contra del ciudadano y del pueblo, que no sólo ataca con armas sino con el peor impuesto: la inflación. El Gobierno ha creado una guarimba económica contra el pueblo venezolano», sentenció.
Refirió, además, que desde el 4 de febrero y hasta la fecha se han registrado 2.028 detenidos, 1.122 medidas cautelares y 59 torturados. Esto es muestra de un sistema dictatorial».