En dos camiones enviados por colegas de Colombia, al menos tres medios periodísticos venezolanos esperan un cargamento de 52 toneladas de papel, que les alcanzará para seguir publicándose al menos por 15 días.
La iniciativa de un préstamo de papel surgió de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, una organización sin ánimo de lucro surgida en 1961 y que agrupa actualmente a 39 medios colombianos. El papel va destinado a los diarios El Impulso, El Nuevo País, y El Nacional.
Las toneladas de papel, importadas desde Canadá, llegaron al puerto de Cartagena el pasado 21 de marzo y los 75 rollos saldrán en la jornada en dos camiones por vía terrestre hacia la frontera para cruzar al vecino país por Paraguachón, en Venezuela y en el extremo norte de las dos naciones, según la Asociación.
«Esto no será una solución frente a los problemas de libertad de expresión por los que vive la prensa venezolana. De hecho, esas 52 toneladas solo servirán para garantizar 15 días de circulación de esos tres medios. Pero lo hacemos porque somos hermanos y les estamos enviando un mensaje de que no están solos», señaló Nora Sanín, presidenta de Andiarios, organización que coordinó la unión de más de 30 medios colombianos para el envío.
En el transcurso de la tarde, los vehículos llegarán al departamento de La Guajira. Organizadores de la iniciativa señalaron que esperan que todo se cumpla con lo programado. «Tenemos todos los documentos en regla.
Esperamos que no haya ningún inconveniente con las autoridades venezolanas con esta iniciativa de la prensa colombiana», agregó Sanín.