Los factores políticos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática respaldan categóricamente la aspiración “legítima y constitucional” de la diputada María Corina Machado de incorporarse hoy a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Así lo aseguró el coordinador de la coalición en el estado Lara, Macario González.
“Machado está en todo su derecho de ocupar su curul, por cuanto se trata de una legisladora electa por el voto popular. No es el capitán Diosdado Cabello quien tiene la potestad de decidir sobre el destino de los diputados, como si fuesen funcionarios de libre nombramiento y remoción. No puede pretender manejar el parlamento de la nación como un cuartel”, destacó.
A juicio de González, los artículos 149 y 190 de la Constitución Nacional -en los cuales se basa la directiva de la AN para despojar a Machado de su condición de parlamentaria- “no son aplicables para este caso, porque a los funcionarios electos sólo los pone y los quita el pueblo a través del sufragio”.
Apuntó que la declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, “es muy clara cuando señala que María Corina no tiene condición de funcionaria del Gobierno panameño, sencillamente ejerció de manera accidental un derecho de palabra. Ya Venezuela lo había hecho en el caso de Honduras, cuando Manuel Zelaya fue depuesto”.
Señaló que al intentar separar de su curul a Machado, Diosdado Cabello está “usurpando una competencia que es exclusiva de la plenaria del parlamento, por lo cual podría incluso incurrir en hecho punible”.
Por su parte, el diputado Guillermo Palacios indicó que “toda la bancada de la Unidad Democrática en la AN está resteada en la defensa de la soberanía popular”. Recordó que “en otros casos, como los de Richard Mardo, Juan Carlos Caldera y María Aranguren, hemos tenido que soportar las arbitrariedades en contra de parlamentarios legítimamente electos”.
“Parece que en el caso de María Corina Machado, a los oficialistas les pareció más fácil irse por los caminos verdes y evitar el debate. Cometen tal abuso porque no tienen las dos terceras partes (110 escaños), necesarias para allanarle la inmunidad en plenaria”, resaltó.
Anunció que en los próximos días elevarán ante el Ministerio Público y demás instancias competentes “denuncias contra las irregularidades cometidas por Diosdado Cabello”.