Ayer culminó el proceso de declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y el operativo estuvo marcado por el desconocimiento.
Largas colas se formaron en las afueras de la Torre David y los demás puntos habilitados por el Seniat. Aunque la declaración en línea es un procedimiento rápido, cientos de personas hicieron colas para actualizar el RIF o crear y recuperar el usuario de la página web (dos requisitos obligatorios cuando se efectúa la operación).
La mayoría de los consultados señalaron que nunca antes habían realizado la declaración del ISLR, pero la concretaron por temor a las sanciones que acarrea el incumplimiento.
Kathy Rivero comentó que hizo la operación para evitar negativas de trámites bancarios a futuro. Por lo general las instituciones financieras piden comprobante del Seniat. Ella y su esposo demoraron más de tres horas en una fila para actualizar los datos del usuario.
Algunos denunciaron que el mecanismo electrónico limita a quienes no disponen de un correo ni utilizan computadoras. Por eso fueron a última hora al operativo. Incluso, les tomó varios días completar todos los requerimientos: RIF vigente, usuario en línea, relación de ingresos.
“Cuando las personas ingresan a la página web ni saben qué casillas llenar. Hay desinformación”, dijo una usuaria. Hasta 300 bolívares cobraban gestores por la declaración.
Cerca de 460 funcionarios del Seniat atendieron a los usuarios en Iribarren, Palavecino, Jiménez, Torres y Morán.
Las sanciones por pago tardío rondan las 5 y 25 UT (aplica a quienes registraron ingresos mayores a 1.000 UT en el año fiscal).
Recaudación
Se eleva a Bs. 31,7 millardos la recaudación del Seniat, en el primer trimestre de este año, lo cual refleja un incremento de Bs. 7.5 millardos en relación con la meta establecida para el período por el Ministerio de Finanzas, que era de Bs. 24,2 millardos, anunció el superintendente José David Cabello.
Hasta ayer, contabilizaron tres millones de declaraciones, lo cual equivale casi a 700.000 más respecto a 2013.