La protesta que este martes se extendió al menos diez horas en algunas zonas de Barquisimeto y Cabudare, aumentó ya entrada la noche con fuertes enfrentamientos entre funcionarios de la Guardia Nacional y manifestantes. Las fuertes detonaciones se escucharon con intensidad desde el final de la tarde de este 1 de abril.
De acuerdo con el reporte de los usuarios de la red social Twitter, la Avenida Lara con Leones fue de nuevo escenario de una intensa actividad de protesta. Los funcionarios de la Guardia Nacional reprimían con bombas lacrimógenas y perdigones a los manifestantes, quienes respondían con objetos contundentes y fuegos artificiales. Los vecinos del sector denunciaron que los gases los afectaron. La zona permanecía cerrada pasada las ocho de la noche.
En el sector Cardenalito y Fundalara también la actividad continuó ante la fuerte presencia militar. Incluso hubo algunas denuncias de parte de estudiantes, quienes debieron refugiarse en los edificios de la zona, mientras los funcionarios castrenses los esperaban en las afueras.
Lo propio se reportó desde la Urbanización del Este, donde temprano los enfrentamientos dejaron a personas muy afectadas por los fuertes olores desprendido de los gases. Los Cardones, urbanización Rio Lama y Villas del Este también se registraron hechos violentos.
En Río Lama reportaron que, al parecer, la Guardia Nacional lanzó unas bombas lacrimógenas para el interior de la Urbanización, a fin de tratar de dispersar a los manifestantes que desde temprano colocaron barricadas impidiendo el paso vehicular.
En Valle Hondo, Villas Tabure y Urbanización La Ribereña la situación fue similar durante todo el día.
Fotos: @victorallais/ @mujicajuan