El presidente uruguayo, José Mujica, llamó el lunes a respetar a Venezuela y sostuvo que la resolución de sus problemas «no debería ser violenta, y menos, azuzada desde afuera».
«Cuando el mundo entero le pide a Estados Unidos que archive su política de bloqueo económico a Cuba, surgen desde ese gobierno voces amenazando con sanciones a Venezuela. ¿No se aprende nada de la historia? ¿Acaso esa actitud ha servido para resolver algo que no sea imponer privaciones a los débiles en distintas sociedades?», dijo Mujica en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
«Lo primero que necesita Venezuela y toda América Latina es ser respetada. Haremos nuestra historia, buena o no, pero será nuestra, y cada vez que así no se entienda será para peor», enfatizó.
El presidente uruguayo añadió que en segundo lugar hay que «querer a los venezolanos todos». «Sus contradicciones son también las nuestras y su resolución no debería ser violenta, y menos, azuzada desde afuera», sostuvo.
«Es el camino abierto del voto, en el fiel cumplimiento constitucional, el que debe sustituir a la piedra y a la ‘guarimba’ como alternativa política. Nuestras Constituciones podrán tener limitaciones, pero su respeto es un camino necesario», agregó el mandatario.
«Paz, tolerancia, respeto y negociación son valores a recordar y cultivar para y por una Venezuela integrada a los pueblos del Sur», concluyó.