«En Venezuela sí hay problemas, no los hemos negado (…) en Venezuela no hay duda que hay democracia; que hay obstáculos, sí. Con estas palabras el canciller de la República Elías Jaua reconocía este lunes que existe una crisis en el país, principalemente en temas de seguridad.
El canciller estuvo conversando con Vladimir Villegas en el programa que conduce “Vladimir a la 1” transmitido por Globovisión. Desde allí afirmó que el Gobierno espera por el inicio del diálogo con la oposición, la cual asegura que no existen condiciones necesarias para sentarse en una mesa de conversaciones para tratar de solucionar los problemas que aquejan a diario a los venezolanos.
«La visita de la Unasur sirvió como elemento catalizador (…) estamos esperando el paso de la oposición para que se sienten a dialogar con el Presidente de la República», dijo.
Jaua afirmó que existen sólo 3 casos donde los funcionarios públicos son responsables. «Si ha habido excesos, deben ser castigados los culpables», recalcó.
Aunque reconoce las marcadas diferencias entre ambos sectores, señaló que debe existir una voluntad de instaurar el diálogo y mantenerlo de manera pacífica. «Vamos a seguir teniendo diferencias porque son dos modelos diferentes, pero vamos a tratarlas».
Sobre el caso de la diputada opositora María Corina Machado, dijo que el Gobierno tiene pruebas de la acreditación de la parlamentaria como funcionaria de Panamá.
«Tenemos el documento en donde la acreditan como funcionaria alterna de Panamá a partir de esa fecha, no dice accidental (…) un diputado pierde su investidura inmediatamente al aceptar un cargo público de otro país», puntualizó.