Hoy vence el plazo para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y el público tiene a su disposición el operativo del Seniat desplegado en 160 oficinas y 76 centros comerciales del país. O el servicio en línea.
Asalariados o independientes que generaron ingresos en 2013 deben realizar la declaración. De lo contrario, los usuarios serán multados con 10 UT (el equivalente a 1.007 bolívares) o más, de acuerdo con lo establecido por el Código Orgánico Tributario. La sanción tiene un límite de hasta 50 UT.
El pago le corresponde únicamente a quienes registraron ingresos superiores a 1.000 unidades tributarias durante el año fiscal (es decir 107.000 bolívares).
Las personas naturales tienen la opción de cancelar los impuestos en tres cuotas: el 31 de marzo, 21 de abril y 12 de mayo.
Las oficinas del Seniat permanecerán abiertas de 8:00 am a 8:00 pm este lunes. Y el operativo en los centros comerciales es de 2:00 a 8:00 pm.
Para la declaración electrónica ingrese a la página seniat.gov.ve, busque la opción “Seniat en línea” e ingrese sus datos de usuario. Sino posee una cuenta regístrese previamente.
Luego presione la pestaña de “Servicios tributarios” y proceda a realizar la declaración definitiva.
En la pantalla se desplegará una serie de casillas. Solo debe completar las que conciernen a sus ingresos del año 2013. Incluya salario completo, bonos y utilidades.Tenga a la mano el Formulario AR-I que le otorga la empresa (en caso de ser asalariado). En esta planilla dispone de sus ingresos detallados.
Pensionados no declaran
El superintendente José David Cabello informó, a través de Twitter, que los pensionados no están obligados a declarar el ISLR.
“Si algún pensionado quiere declarar lo percibido por su pensión, lo puede hacer. Automáticamente el sistema le arrojará pago exento”, escribió.
El anuncio fue publicado a pocos días del cierre del plazo y después de las interminables colas e interrogantes que hicieron personas de la tercera edad, llamadas a realizar la declaración por primera vez.
El ahora ministro de Industrias agregó que la operación debe ser efectuada por pensionados que tuvieron ingresos adicionales.