Google afirma que Turquía penetró en su sistema de direcciones de Internet con el fin de redirigir a los usuarios a otros sitios, en el último esfuerzo de Ankara para impedir el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales y al gigante de Internet.
La compañía ha recibido «varios informes fidedignos y confirmado con (su) propia investigación que el servicio de Sistema de Nombres de dominio (DNS) de Google ha sido interceptado por la mayoría de los proveedores de acceso a Internet (IPS) de Turquía», escribió este fin de semana en el blog de seguridad de Google uno de sus ingenieros, Steven Carstensen.
El servidor DNS «le dice a su computadora la dirección de un servidor que ésta busca, de la misma manera en que uno puede buscar un número de teléfono en la guía telefónica», explicó.
«Imagínese si alguien hubiera cambiado la guía telefónica con otro, que se ve más o menos igual que antes, excepto que los listados de algunas personas ofrecen números telefónicos falsos», añadió.
«Esto es básicamente lo que sucedió: los proveedores de servicios de Internet de Turquía han creado servidores que disfrazan el servicio DNS de Google», agregó el experto.
El anuncio de Google es un nuevo episodio de los esfuerzos de Ankara para bloquear el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales y a algunos gigantes de Internet.