La cirugía bariátrica, que consiste en restringir la absorción de alimentos, es por lejos la más eficaz para controlar de manera duradera la diabetes tipo 2 en personas obesas o con sobrepeso, según un estudio presentado el lunes, que siguió a pacientes durante tres años.
Cerca de 80% de los 23 millones de estadounidenses con diabetes también tienen sobrepeso o son obesos, según los autores de este ensayo clínico, el más vasto y de más larga duración realizado hasta ahora, presentado el lunes en la conferencia anual del Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) en Washington.
Los 150 participantes, de entre 41 a 57 años en el momento del reclutamiento y de los cuales 66% eran mujeres, sufrían de diabetes del adulto (tipo 2) no controlada. Fueron divididos aleatoriamente en tres grupos.
El primero fue sometido a un tratamiento médico intensivo que combinaba ejercicio, dieta y medicación. El segundo recibió tratamiento antidiabético y fue sometido a cirugía de bypass gástrico, lo cual supone reducir el estómago en 2 a 3% de su volumen original mediante la creación de una derivación en el tracto digestivo para reducir la absorción de nutrientes por el intestino delgado.
Por último, el tercer grupo, además de la terapia de medicamentos, sufrió una gastrectomía, una ablación de estómago para reducir su volumen.
El objetivo de este estudio, bautizado «Stampede», fue comparar la eficacia de estos tres enfoques para el control de la diabetes manteniendo una glicemia o una tasa azúcar en la sangre, superior a 6%, en promedio, durante tres meses.
Los participantes tenían una tasa media de glucosa de 9,2% antes comenzar el estudio.
La «diabesidad», una verdadera epidemia
Tres años después de estas intervenciones, sólo el 5% de los pacientes del primer grupo, únicamente con tratamiento médico, fueron capaces de controlar su diabetes, contra 37,5% en quienes se sometieron a cirugía de bypass gástrico y 24,5% en quienes tuvieron ablación de estómago.
«Vemos gente con vidas devastadas por la diabetes y tres años más tarde este estudio muestra que la cirugía bariátrica es más efectiva, con efectos positivos duraderos, para el tratamiento de la diabetes en las personas mediana y fuertemente obesas», dijo Sangeeta Kashyap, un endocrinólogo de la Clínica Cleveland (Ohio, norte), uno de los principales autores de esta investigación.
«Más del 90% de los pacientes sometidos a una de las dos cirugías bariátricas lograron perder 25% de su peso y controlar su diabetes sin necesidad de recurrir a la insulina y a múltiples antidiabéticos», dijo.
En comparación, los participantes del primer grupo, tratados sólo con una terapia convencional, sólo redujeron 4% de su peso.
El estudio también muestra que la cirugía permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la necesidad de tomar medicamentos para controlar la presión arterial y los niveles de colesterol en comparación con los tratados con la terapia estándar.
Así, los participantes sometidos a un procedimiento bariátrico tomaban significativamente menos medicamentos cardiovasculares y contra la diabetes. Su estado mental también mostró una neta mejora.
Pero la cirugía bariátrica no está exenta de riesgos, señalan los médicos, ya que puede tener complicaciones, como sangrado, infección y coágulos de sangre.
Ninguna complicación mayor fue observda entre las cien personas que fueron sometidas a una intervención en este estudio, subrayaron los investigadores, que dijeron que después de un año, los problemas más frecuentes fueron sangrado y deshidratación.
La obesidad, que afecta a más de un tercio de los adultos en Estados Unidos, es el principal factor desencadenante de la diabetes tipo 2: las autoridades sanitarias hablan de una verdadera epidemia llamada «diabesidad».
Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, de continuar la tendencia actual, uno de cada tres adultos estadounidenses será diabético en 2050.
Este estudio también fue publicado el lunes en la versión online de la revista New England Journal of Medicine.