En octubre del año 2013, la ministra de Educación de turno, Maryann Hanson, presentó ante la colectividad una propuesta de Currículo Nacional Bolivariano para ser sometida a un proceso de consulta que finalizaría en enero de 2014.
La propuesta general que abarca todos los niveles y modalidades de la educación venezolana fue publicada en la web del ministerio, junto con el proyecto de Transformación del Nivel de Educación Media en sus dos opciones: Media General y Media Técnica, y su análisis ha generado incertidumbre entre diversos sectores que se han manifestado preocupados sobre el futuro del sistema educativo en el país.
Con el cambio de titular en el despacho educativo, ahora a cargo del ministro Héctor Rodríguez, la propuesta “se encuentra en el limbo” dado que se esperaba una implantación del currículo educativo que no ha ocurrido en lo que va del 2014, según opina el doctor Leonardo Carvajal, miembro de la asociación civil Asamblea de Educación.
Carvajal dijo a este rotativo, en una entrevista telefónica, que el nuevo ministro debe definir una posición en este tema. “En octubre, la ministra Hanson obligó a los profesores, a los padres y representantes a pronunciarse sobre un proyecto de bachillerato, que contiene con 95 páginas, en las que se plantean grandes objetivos, propósitos y rasgos generales de asignaturas, pero sin contenido de fondo; de allí que da la impresión de que el nuevo ministro pasará el asunto y no se pronunciará sobre un documento vacío”.
El especialista considera positivos algunos elementos de la propuestas, entre ellos el hecho de agrupar las asignaturas en áreas del conocimiento. Sin embargo, “se indica que la educación bolivariana se fundamenta en la doctrina del maestro Simón Rodríguez, el Libertador Simón Bolívar, lo cual es aceptable, y en las ideas del general del pueblo Ezequiel Zamora y del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, algo que rechazo porque Chávez fue de todo menos pedagogo”.
Carvajal recuerda que un diseño curricular educativo debe incluir contenidos, debe indicar que en física se deben enseñar las leyes de gravedad y en química la tabla de los elementos, por ejemplo. “Pero el proyecto presentado por Hanson es como una hallaca sin relleno, porque no hay ni un solo contenido en ninguna de las áreas de aprendizaje que plantea”.
Impera el sentido común
Al ser consultado sobre el estancamiento en la aplicación de la resolución 058 relativa a los Consejos Educativos, Leonardo Carvajal apuntó que en los planteles educativos a imperado el sentido común por encima de las ideología política.
“Las instituciones le han seguido la corriente al ministerio, desde el punto de vista burocrático, al conformar los comités y atender la presión registrada al principio del año escolar en curso. Pero, en la práctica estas instancias no están funcionando porque representan la instauración de un caos en los planteles”.
Recordó que los consejos contemplan la conformación de unos diez comités, similares a los consejos comunales y cada uno conformados con 4 ó 6 personas, que deben definir sus propios proyectos.
Evite las especulaciones
En las redes sociales y los correos electrónicos circula desde hace varias semanas una información que alterta a la colectividad sobre la presunta aplicación de un instrumento o decreto denominado “Proyecto 15, considerado como una copia de la Ley de Educación cubana en el que los niños presuntamente pasarán a ser activistas-ideólogos y la patria potestad corresponderá al Estado venezolano hasta que cumplan 18 años”.
Al ser consultado sobre el tema, el doctor Leonardo Carvajal invitó a la ciudadanía a ejercer el sentido crítico y a cotejar las informaciones que circulan en internet con las leyes venezolanas.
“Ese fulano Proyecto 15 es falso, así como lo es la afirmación de que fue el padre Luis Ugalde, quien advirtió sobre su contenido. Se trata de una información falsa que circula en la red de hace unos diez años, al parecer hay alguien que se ocupa de difundirla cada cuatro o tres años para generar zozobra”.