Juan Castillo, su hermano Carlos Castillo, Jesús Samán, y un adolescente de 14 años de edad, fueron puestos en libertad ayer en horas de la mañana después de que se les celebrara la audiencia de presentación en el Edificio Nacional de la capital larense.
Los cuatro habrían sido detenidos la noche del jueves en las manifestaciones que se han llevado a cabo en la avenida Lara con Los Leones, al este de la ciudad, donde un grupo de personas han armado barricadas y protestado en acciones de calle. Los afectados fueron aprehendidos en el centro comercial Río Lama, en la intersección de las dos avenidas.
Posteriormente fueron llevados a la sede del Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana y, ayer al mediodía, les fue presentado ante los tribunales del país. La justicia determinó que los cuatro recuperaran su libertad con régimen de presentación cada 30 días, mientras se les celebra el juicio. A los adultos se les acusa de instigación pública a la violencia, intimidación pública y resistencia a la autoridad.
Comunicado de Apucla
Debido a los hechos de represión, la Asociación de Profesores de la Ucla (Apucla) se pronunció a través de un comunicado en el que rechaza las acciones de organismos del Estado en contra de los manifestantes, así como la actuación de grupos denominados “colectivos”. El comunicado completo puede leerse en el portal web de EL IMPULSO.