La Unidad Educativa Bolivariana Especial Luis Braille beneficia a más de 150 personas con discapacidad visual en la región. 24 docentes y 10 auxiliares aplican estrategias especiales para la enseñanza a través del método de lectura y escritura con puntos al relieve.
“Las puertas están abiertas para todos los que deseen aprender”, comentó la directora Celia Medina.
68 niños conforman la matrícula de primero a sexto grado. Y asisten a más de 80 personas con programas especiales también avalados por el Ministerio de Educación.
La UEBE Luis Braille es pionera en la región. Solo hay cinco instituciones afines en Venezuela.
En 1972 fue inaugurada la escuela que también tiene cursos de capacitación para los padres y familiares de los invidentes.
“Tenemos programas de sordoceguera y de adultos. Y atendemos a jóvenes invidentes que están por cursar estudios en el bachillerato o la universidad, ese es nuestro proyecto de integración”.
La directora señaló que el Ministerio de Educación inició recientemente la rehabilitación de la platabanda de la institución. Afirmó que el Estado cubre todas las necesidades de materiales y herramientas de trabajo para los alumnos.
El aporte social de las empresas también ha sido clave, dijo.
Para el lapso escolar 2013-2014 todos los grados se unieron y se dedican a un proyecto de electricidad que será presentado a mediados de año.