Abraham Lincoln vaticinó: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.
Dentro de la Constitución: ”Todo”
El preámbulo de la CRBV y los 7 primeros artículos afirman los “principios” en que está basada la República y todos sus ciudadanos y gobernantes deben cumplir:
– establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado;
– para que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley… sin discriminación ni subordinación alguna.
Violaciones a la Constitución
1ª.- El Plan de la Patria de Maduro ejecuta un marco valorativo y principista, político e ideológico, “contrario” a la Constitución, “para imponer el mal llamado socialismo del s.XXI”, hoy ya dictadura.
2ª.- Pretende ser un programa de partido que como Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación:
– debería ser focalizado en políticas económico-sociales, pero deja completamente de lado
el pluralismo político consagrado en la Constitución (Artículos 2,6 y 7), que exigen:
– “la implementación de un programa de gobierno que no atente contra las garantías jurídicas de la diversidad de pensamiento”, que SÍ lo hace:
– al convertirlo en una fórmula legitimadora de las aprobadas y dormidas leyes del poder popular, dominado desde la presidencia de la república en detrimento de la estructura territorial, constitucionalmente establecida, y de la instrumentalización e imposición ideológica de los medios de participación.
3ª.- La AN se extralimitó en delegar a Maduro la posibilidad de regular derechos fundamentales, prohibido por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No tiene el rango de orgánica, según el Art. 203, regulador de las leyes.
4ª.- El decreto-ley de Precios ¿justos? insiste en: “la consolidación del orden económico socialista” del Plan de la Patria. Este decreto permite a Maduro hacer lo que le venga en gana.
5ª.- El Registro Único de Personas que desarrollan Actividades Económicas (Rupdae). Viola varios Arts. de la Constitución en el Capítulo VII:De los Derechos Económicos.
Tips.- Sr.Maduro: “Su desgobierno acordó con los sectores aconómicos “aumentos, bajo cuerda” en alimentos básicos, con el “compromiso” de palabra de que no serán sancionados por vender esos productos con sobreprecio.Ejs.: Pollo entero Bs.40 – el regulado:Bs18,73, aumento: un 113,56%; la carne de res Bs.90 – el regulado Bs.27,29, aumento: un 229,7%; el café (250grs.) Bs.23,56 – el regulado Bs.11,64, aumento:102,49%; queso fundido Bs.200 – regulado Bs.66,30, aumento 201,65%; Jugo (1,8 litros) Bs. 47 – regulado Bs.22,50, aumento 108,8%, etc..etc…etc… y en “cola” están los aumento de precios de los productos básicos en Pdval-Mercal junto con la tarjeta de racionamiento.
Ni Ud. ni la mayoría de sus arrastrados saben que no saben. Lo que SÍ han hecho es destruir la producción en Venezuela. ¿Ud. cree que el pueblo no se las va a cobrar?