Planteamientos Seguridad en las Universidades

-

- Publicidad -

“Ni mano dura, ni mano blanda. Las soluciones a los elevados niveles de inseguridad en la región pasan por una ‘mano inteligente’ en el marco del respeto a la democracia y el cumplimiento del Estado de derecho”. Tal planteamiento está recogido en el Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010, una de las regiones que presenta los índices más elevados en esta materia.
El problema de la inseguridad ciudadana encuentra expresiones particulares, dentro de esa totalidad que constituye el país, en el ámbito universitario. Desde años atrás, en reuniones conjuntas entre las autoridades universitarias y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se han venido explorando propuestas conducentes a acordar mecanismos de articulación traducidos en un Plan de Seguridad Integral Interministerial, con el objeto de enfrentar los actos de violencia (tiroteos, robos de vehículos, asaltos en aulas, pasillos, transportes, estacionamientos, campos deportivos, baños, quema de vehículos), dentro del recinto universitario y sus adyacencias.
Las experiencias representadas por LUZ, UC y UDO, donde previa consulta a la comunidad universitaria se implementaron medidas correspondientes al Dispositivo Bicentenario de Seguridad, DIBISE, arrojan un saldo positivo en cuanto a la disminución de los delitos y el reguardo de los estudiantes, profesores, empleados y obreros.
A la sesión del CNU, en octubre del año pasado, asistió el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, convocado para abordar el tema. Pedro Calzadilla, para ese entonces MPPEU, señaló: “Este es un tema sensible para nuestras universidades. Nosotros, respetuosos de la autonomía, hemos querido, por solicitud de las propias autoridades universitarias, poner este punto de la seguridad como tema central del CNU”.
Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, expresó: “Celebramos la presencia de Torres en la reunión. Muchos de los rectores hemos venido solicitando la ayuda al ministerio para combatir, contrarrestar y colocar a las universidades en absoluta seguridad”.
Recientemente, nos tocó participar como invitado para hablar de la Autonomía Universitaria, en una jornada previa a la realización de un referendo consultivo en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara (UPTAEB), con miras a poner en práctica el Plan de Seguridad Integral.
En medio de la situación que vive el país y la región, el día 20 de marzo, la comunidad universitaria aprobó dicho plan con un 76,67%, (4.436 votos a favor y 1.288 en contra), aun cuando se esperaba una respuesta más contundente. No obstante, esa expresión democrática es el aval necesario para apostar por el éxito de este tipo de iniciativas, respaldada por una voluntad política y un liderazgo claro, sin la cual una gestión institucional puede terminar contribuyendo en poco o nada a la convivencia y paz que casi todos los ciudadanos anhelamos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Explosión en gasoducto

Explosión en gasoducto de PDVSA puede agravar crisis energética en Venezuela #11Nov

Tras la explosión las autoridades están investigando la situación para dar con la razón de la falla.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -