Las industrias químicas y petroquímicas se mantienen “en emergencia” por la falta de divisas que le garanticen su normal funcionamiento, aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olaquiaga quien advierte que la situación para el sector “es muy mala”.
Ratificó que no hay productos como el nitrato de amonio, que es necesario para la anestesia y helio que se usa para la industria y los resonadores magnéticos tiene una existencia máxima de quince días, lo que no da tiempo de ubicar quien supla y cumpla con los requisitos en poco tiempo para traerlo.
Asimismo, destaca que etileno, hexano y aditivos para lubricantes no se consiguen en el mercado, lo que afecta directamente al parque automotor.
-Lubricantes para las máquinas no se consiguen, hay flotas de camiones que se han detenido porque no se les da mantenimiento-, aseguró.
Admite que le pagaron al sector US$ 50 millones, pero aun le adeudan US$ 628 millones, enfrentándose a las fallas de transporte y de aduana en los puertos.
-Nos vamos a demorar entre 90 y 150 días para tener el material, por lo tanto, habrá productos que se van a dejar de fabricar como consecuencia de ese desfase logístico-, aseguró el presidente de Asoquim.