Los estudiantes siguen sumando millas en su recorrido por consolidar una nueva visión de país, y agotando las instancias necesarias para exigir ayuda ante la presunta violación de derechos humanos ejercida por el Estado. Indican que su inagotable espíritu juvenil no flaquea ante la injusticia.
Tal y como lo habían anunciado a principios de semana, el Movimiento Estudiantil junto a la Sociedad Civil se dirigieron este jueves a la sede del Consulado de Portugal, ubicado en la avenida Morán, donde entregaron un oficio en virtud de introducir el amparo a sus derechos humanos y solicitar la mediación de la Unión Europea (UE) en la crisis política, económica y social del país.
Dichas acciones las realizan luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) declinara su participación directa en el conflicto.
Consideran que sus acciones son respaldadas en base al precepto constitucional establecido en el artículo 31, el cual, en resumidas cuentas, reza que todo ciudadano tiene derecho a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales.
Movilización y cánticos
El punto de concentración de la actividad se llevó a cabo en la redoma de la avenida Vargas, justo al frente de la UPEL, donde los manifestantes realizaron el acostumbrado volanteo.
Luego emprendieron recorrido por la citada avenida hasta llegar a la carrera 19 desde donde empalmaron con la avenida Morán hasta llegar a la sede diplomática.
Durante la marcha, entonaron cánticos alusivos a la escasez de alimentos básicos y medicinas, inseguridad, desempleo, inflación, libertad de expresión, corrupción, respeto a las universidades y autonomía de los poderes públicos del país.
“Estamos entregando este documento para la solicitarle a la República de Portugal y a la Unión Europea que den una postura clara en apoyo al movimiento estudiantil. A través de este oficio, le hacemos saber que en Venezuela el índice de mortalidad ha crecido producto de la fuerte represión de estos últimos días. Los jóvenes salimos en la calle y nos encontramos con una brutal represión por parte de una dictadura totalitaria”, declaró el dirigente estudiantil Yohander Rodríguez.
El joven afirmó que “cuando los estudiantes decidimos salir, lo hicimos sin pensar en fecha de regreso. Volveremos a nuestros hogares cuando hayamos logrado recuperar la soberanía y la libertad de Venezuela”.
Documento recibido
Justo al mediodía, los estudiantes entregaron el documento en el consulado, el cual fue recibido por Pedro Ferreira, Cónsul de Portugal, quien al recibir el oficio expresó: “Estimados estudiantes, les deseo lo mejor, que prevalezca la armonía la paz en todos los venezolanos. Tienen un gran país y somos dos pueblos hermanos. Un abrazo a nombre de nuestra comunidad y del gobierno portugués”.
Según cifras de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular durante las protestas se han reportado 1.825 detenidos, 60 casos de tortura y 36 muertes.