Luego de la muerte en enfrentamiento con el Cicpc de El Fernandito, uno de los delincuentes más buscados en la entidad larense, la policía científica se ha abocado a detener a los demás hampones que actuaban junto a él, por ello, ayer se activaron, y en un fuerte operativo efectuado en el sector La Cuchilla de Río Claro, capturaron a cuatro de ellos.
Entre los capturados se encuentran Eybert Alberto Rodríguez Hernández, de 20 años, a quien le incautaron un arma de fuego calibre 38 mm., con 6 cartuchos sin percutir y dos envoltorios de marihuana.
El otro fue Yohandy Rafael Rodríguez Cadevilla, de 20 años, apodado El Quito, a quien le incautaron un envoltorio de regular tamaño de cocaína.
El tercero de ellos es Walter José Reano Meza, de 24 años, El Maracayero, el mismo tenía en su poder 12 envoltorios de marihuana; y finalmente Héctor David Pérez Días, El Viejo, de 26 años, a quien le quitaron 8 envoltorios de marihuana, una escopeta calibre 12 mm.
Cabe destacar que siguen prófugos de la justicia, El Pelo ‘e Mango, El Mily, El Curry y El Caracas.
Casos resueltos
En otros procedimientos efectuados por el Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la región, capturaron a Albert Leonardo Rea Bustamante, de 22 años, con residencia en el barrio La Antena y de oficio mototaxista.
Este sujeto se encontraba junto a Luis Eduardo Jiménez Garrido, asesinado el sábado pasado en la noche. Ellos iban en una motocicleta en el sector El Romeral 3, donde resultó herido.
Posteriormente fue a declarar a la sede del Cicpc en calidad de testigo por el homicidio pero al revisarlo en el sistema, estaba solicitado desde el 22 de enero de 2014 por el homicidio de Alixon Aisli Colmenares, de 21 años, a quien mataron en Las Tunas, sector La Encrucijada, por lo que lo detuvieron inmediatamente.
El aprehendido tenía también antecedentes por ocultamiento de arma de fuego del 21 de noviembre de 2013; por droga del 11 de febrero de 2011 y del 19 de agosto de 2010.
En lo que va de año el Eje Contra Homicidios ha logrado la detención de 53 personas involucradas en distintos asesinatos: 24 en enero, 15 en febrero y 14 durante marzo.
Por otra parte, también se conoció la identidad del homicida de Leandro Avendaño Rodríguez, un estudiante de medicina en la Misión Sucre, oriundo de Bolivia, que fue ultimado en el barrio Simón Rodríguez.
El implicado en el hecho sería Junior Rafael Valera Aular, apodado El Junior, de 20 años, y está solicitado por la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.
Igualmente, tiene antecedentes por la subdelegación de Barquisimeto del Cicpc desde el 28 de octubre de 2013 por el homicidio de Juan Carlos Rivas, de 36 años, además presentó otras ocho solicitudes por asesinato, robo y droga de diferentes fechas.
De igual manera, se conoció extraoficialmente, los apodos de los implicados en el asesinato de Alzaúl Planchart, ocurrido el pasado 5 de marzo: serían El Hueva y El Niño, quienes “trabajan” generalmente en la zona de la urbanización Macías Mujica de Barquisimeto.
Disminuyen homicidios
El comisionado Miguel Rojas, subdirector de la Policía Regional informó que en más de 140% han disminuido los homicidios en la entidad larense. Explicó que hasta la fecha se han producido 201, 25 menos que el año pasado para el momento cuando iban 226.
“En estos meses de 2014 también hemos recuperado 63 vehículos robados, hemos incautado 27 armas de fuego, se han realizado 34 procedimientos de droga y detenido a 71 personas solicitadas”. Rojas también confirmó que no hubo detenciones en las protestas ejercidas en los últimos días en Barquisimeto.