En una cita con la historia, la selección sub17 de Venezuela buscará este jueves instalarse en la fase semifinal del mundial de Costa Rica, al enfrentar a Canadá, un rival ante el cual llega con un ligero favoritismo, pero sin olvidar que viene de la Concacaf, tradicional dominador en el balompié de damas.
El compromiso, que pone cara a cara a dos equipos invictos, está fijado para jugarse desde las 3 y 30 de la tarde, hora venezolana.
La tropa que dirige el panameño Kenneth Zseremeta viene de pasear a sus contrincantes en la primera fase y es una de las sensaciones por su poderío ofensivo y su solidez en la retaguardia. A Costa Rica, anfitrión del certamen, lo despachó por 3-0, mientras que a Zambia le endosó un 4-0 para cerrar con un 1-0 sobre Italia, en el careo más difícil del grupo A.
Deyna Castellanos, con cuatro goles, ha sido la jugadora más determinante para el elenco venezolano, sin olvidar el gran desempeño de Gabriela García (tres dianas) y Lourdes Moreno, de pierna educada y capacidad para poner buenas pelotas en el área.
Las venezolanas terminaron en el primer lugar de su llave con el ideal de nueve puntos, pero no deben fiarse de unas canadienses que, aunque terminaron segundas en el sector B, tampoco perdieron encuentros y no dejan de ser peligrosas. Las del Norte de América ganaron uno de sus tres desafíos y terminaron con balance de cinco goles anotados y cuatro recibidos. No son números que intimiden, pero es una nueva fase y partido en que no hay mañana.
Es la razón por la que en el cuerpo técnico toman previsiones y saben que enfrentan a un rival de muchos recursos en el frente de ataque y que tiene buen manejo de pelota.
“Canadá demostró tener buen manejo de pelota y seis jugadoras con mucho talento. Es un equipo que juega a un ritmo bajo, con profundidad y pase entrelíneas. Tienen futbolistas con mucho oficio, estilo de los equipos de la Concacaf. Nosotros no podemos caer en su juego, debemos ser intensas y contundentes”, señaló Enmanuel Joseph, asistente técnico de Zseremeta, en declaraciones para un diario deportivo de circulación nacional de cara al choque de hoy en territorio tico.
Las criollas disputaron su último partido de la fase de grupos el sábado en la noche, por lo que llegan al duelo de cuartos de final con suficiente descanso y sin bajas sensibles. Eso sí, tiene cuatro jugadoras que de recibir cartón amarillo esta tarde, se perderían un hipotético encuentro de semifinal, entre ellas la lateral derecho Verónica Herrera, una de las destacadas en el bando vinotinto.