Los tres generales que fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en “alzar” la Fuerza Aérea, no son los primeros en ser arrestados en los últimos quince años, manifestó el doctor Agustín Blanco Muñoz, director del Centro de Estudios de Historia Actual de la cátedra Pío Tamayo, de la Universidad Central de Venezuela, al ser consultado por EL IMPULSO.
Se tiene conocimiento que el 21 ó 22 de febrero de este año fueron aprehendidos tres coroneles que supuestamente estaban en una acción conspirativa.
No sabemos por qué se ha vuelto a hablar del asunto, ni tampoco se dieron a conocer sus nombres, expuso. Ahora, en la oportunidad de la celebración de una reunión de cancilleres de Unasur, justamente frente a ellos, Nicolás Maduro hace el anuncio de la detención de los tres generales.
No hay hasta ahora, afirmó, una evidencia o la concreción de que estos militares estuvieran tramando un golpe de Estado.
Además, es francamente dudodoso o sospechoso que unos generales de la Aviación se lancen a una aventura golpista a partir de la Fuerza Aérea.
Sabemos que la Fuerza Aérea en solitario no es la más competente, ni lo ha sido nunca, para acabar con un gobierno.
Este es un hecho, dijo, al cual le faltan datos o era, como se ha dicho, militares que tenían algún malestar por la situación que se está viviendo en los últimos días.
Ese malestar pudo haber originado en ellos algún reclamo o comentarios, lo cual ha sido suficiente para calificarlos como conspiradores y montar un elemento que es importante para la imagen interna y externa.
Explicó que nadie puede concebir que se dé un golpe de Estado a partir de estudiantes o de guarimberos. Si estos movimientos sociales, estudiantiles y guarimberos no tienen un apoyo militar, naturalmente, no hay una posibilidad de desestabilizar un régimen y mucho menos tumbarlo.
“Para que el golpe continuado y suave adquiriese credibilidad estaban obligados a montar el factor militar que el martes, finalmente, sacaron a relucir.
Creo que demoraron mucho en sacarlo, pero era inevitable para poder darle un fundamento a eso que llaman golpe continuado y suave”.
“Unidad monolítica”
La Fuerza Armada venezolana continúa sin revelar la identidad de los tres generales acusados por el presidente Nicolás Maduro de tramar un «golpe de Estado» e insistió en un comunicado divulgado este miércoles en su unidad «monolítica» tras seis semanas de protestas contra el gobierno que dejan 34 muertos. `Se presentó una situación con tres oficiales generales, se procedió inmediatamente al ser detectados a tomar las acciones», agregó el comunicado. Una fuente informó a la AFP que se trata de tres generales de Brigada, uno de ellos excomandante de la Base Aérea La Carlota.