Cualquier modificación que se haga al tipo de cambio oficial de 6.30 constituye una devaluación. Si es al tipo de cambio del Sicad 1 es menor, pero si se aplica al Sicad 2, es mucho mayor, aseguró el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.
De esta manera el dirigente empresarial fija posición en torno a la posición de algunos funcionarios del alto gobierno, quienes insisten en negar que estamos en presencia de una fuerte devaluación.
-Aquí no hay que andar con medias tintas, tanto el Sicad I como el Sicad II constituyen una devaluación. Todo aquel dólar que se venda por encima del dólar oficial, es una devaluación y esta será mayor o menor en la medida en que se negocien más o menos monedas en las divisas, de manera que si el 80% de las operaciones se hacen a 6.30, la devaluación será mucho menor, si el 80% va por el Sicad, la devaluación será mayor. Hay que esperar a ver como va a operar, si sigue funcionando el Cencoex o si se le sigue asignando 6.30 a los sectores prioritarios, sino la devaluación será mayor y el impacto inflacionario también, dijo Roig.
Ratificó que el mantener tres tipos de cambios distintos, será muy difícil para las empresas, las cuales tendrán dificultades para establecer sus estructuras de costos, indicando que todo esto debe conducir a que al final del proceso tengamos un cambio único.