“Conmemoramos el Día del obrero de la Construcción, mas no lo celebramos, por cuanto nuestro golpeado gremio no tiene nada que festejar”, expresó el presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado Lara (Suticel), Pedro Peña, durante un acto efectuado en la sede gremial con el propósito de recordar la efeméride y pronunciarse en torno a diversas circunstancias adversas que atraviesa el sector.
El dirigente indicó que el desempleo es el principal problema que afrontan los trabajadores de la construcción en el estado. “Aproximadamente el 80 por ciento de nuestros agremiados está sin trabajo”, aseguró.
“El año pasado por estas fechas, Suticel tenía colocados 10.253 obreros en diversas obras en toda la entidad. Hoy sólo tenemos 635, debido a la crisis que atraviesan las empresas privadas de la construcción, que son nuestros principales empleadores”, detalló.
“Los mayores proyectos, tanto del sector privado como del sector público, están paralizados por falta de insumos fundamentales como el cemento y la cabilla, ambos bajo control absoluto de empresas del Estado, así como también otros rubros como las cerámicas y las pinturas”.
Señaló que otro factor que afecta al sector construcción es “la invasión de terrenos por parte de comunidades de escasos recursos, con la esperanza de que el Gobierno nacional les levante viviendas, impidiendo que los empresarios privados desarrollen sus obras”.
En tal sentido, apuntó que “la única obra que tiene en este momento en ejecución la Gran Misión Vivienda Venezuela es Aves de Yucatán. Las torres de El Sisal y la Ciudad Bicentenaria se encuentran paralizadas, esperamos que las reactiven para que se generen nuevas fuentes de empleo”.
También se refirió al Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor. “El diputado Andrick Cordero aseguró que en 2015 iba a ser concluida esa obra. Como él se autoproclama contralor social, debería revisar las máquinas que se compraron para esta construcción, gastando varios millones de dólares, y no sirven”.