Diez quirófanos en total posee el Hospital Central Antonio María Pineda, de los cuales solo cinco están operativos y a los mismos se le dañaron los aires acondicionados hace una semana.
En vista de esta situación, las operaciones fueron suspendidas, para prevenir que un paciente se contamine, así lo dio a conocer José Manuel García, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Hcamp.
García indicó que las cirugías que fueron canceladas son las electivas, con un promedio de doce diarias. Mientras tanto, los pacientes tendrán que esperar porque se restituyan las actividades. Por ahora, se está atendiendo solo las de urgencias (generalmente son personas heridas de bala o de accidentes), con un promedio mínimo de cinco intervenciones diarias.
El médico indicó que la Gobernación del estado Lara ya se comprometió a comenzar la reparación de los aires acondicionados, desde el día de hoy que se repararán dos, el lunes le corresponderá a otro lote de equipos y el próximo 2 de abril se espera que culminen con las labores y puedan volver a realizarse las operaciones suspendidas.
Por otra parte, indicó García que Fundasalud llevó insumos al Hospital Central el 19 de este mes, pero aún esperan la dotación por parte del Ministerio de Salud, porque los insumos que ahora tienen alcanzan para las emergencias que ya se están asistiendo. “Yo soy partidario que los familiares no deben comprar los insumos, porque para ello el artículo 84 de la Constitución Nacional indica que el Estado debe garantizar la salud, es decir la dotación a los centros asistenciales, pero hemos tenido ocasiones en los que permitimos que los familiares de pacientes colaboren con los insumos, porque no tenemos nada en el Hospital”, expresó el presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del centro de salud.