Sicad II sólo funcionará si se corrigen otras distorsiones económicas

-

- Publicidad -

Tras la puesta en marcha del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2), las expectativas de resolver las distorsiones macroeconómicas del país dependerán de que el Gobierno nacional tome otras medidas a mediano y largo plazo.

Jhonny Zafra, economista, explica que después de dicha implementación, la cual considera positiva por tratarse de una flexibilización del control cambiario, se avizoran dos posibles escenarios.

- Publicidad -

En el primero de ellos, no muy aconsejable, Zafra estima que no se tome ninguna medida adicional a la de flexibilizar el mercado de las divisas. En este caso, ninguno de los problemas que padece el país se resolverá y, peor aún, se agravaría la inflación y el precio del dólar podría llegar a niveles alcanzados antes de la implementación de este sistema, por encima de los 70 bolívares por dólar. Si el Gobierno quiere evitar esta situación, Zafra aconseja que el Ejecutivo, junto a su cartera económica, tome siete medidas, entre las cuales se encuentran: la liberación de la tasa de interés en los bancos por encima del índice de inflación, lo que estimularía el ahorro y, lo más importante, «evitaría un desequilibrio monetario (cambio de bolívares a dólares)».

Flexibilizar el control de precios de los productos básicos y proceder a un ajuste fiscal junto a un alza de los impuestos. Procurar el pago de la deuda externa con la venta de empresas públicas en dólares ya que el dinero reposado en reservas internacionales no es suficiente para ello. La sexta medida tiene que ver con el ajuste del precio en la gasolina. De igual forma, se requiere la reactivación del Fondo de Estabilización Macroeconómica, cuya función consiste en brindar un colchón de dólares cuando los ingresos por concepto de la venta del petróleo no son suficientes para costear la importación. Para finalizar, sería necesario el aumento del precio de los servicios básicos. El compendio de reformas, a juicio de Zafra, podría estabilizar el precio del dólar y bajar la inflación a un dígito.

En cualquiera de los dos escenarios, Zafra observa una aceleración inflacionaria a corto plazo. La diferencia radica en que en el primer escenario esta inflación pudiera continuar; en el segundo, estabilizarse en un lapso de año y medio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -