Derechos humanos
“Los países mejor cultivados no son los más fértiles sino los más libres…
No hay tiranía más cruel que la que se perpetúa bajo el escudo del derecho y en nombre de la justicia”.
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu.
Convulsionada la Patria (Así, con mayúscula… Por Amor) ve una vez más como se crea la división entre su descendencia. El ímpetu de sus hijos, casi niños, los induce a defender la libertad… más allá de la democracia.
Se subleva la fuerza del noble bruto representada en el Escudo de Armas de la matrona de la gran familia, esa… a quien llamamos Venezuela. Los hoyares de los potros indomables se expanden cuando el arma oprobiosa del soldado, que fue maldito por nuestro Libertador, intenta humillarlo despiadadamente, olvidando, algunos integrantes de la fuerza armada, que hoy más que nunca, la historia los juzgará de manera más severa, puesto que, el juicio terrenal es más fácil de documentar.
Nuestros muchachos emulan al intrépido cuadrúpedo del escudo patrio que no tiene medios para defenderse, a no ser, su fuerza y dignidad. En lugar de dar coses acuden a las “Trincheras de la Libertad”, se guarecen y, en tropel de coraje, principios y valores, se resguardan de tanquetas y de gente armada protegida con un equipo al estilo de Robocop; pero en éste caso, en arremetida mayoritaria e impune agrede adolescentes que esgrimen cánticos, consignas, banderas, pitos y panderetas… Es decir, contra un sector de la población demostradamente indefenso ante la superioridad bélica de parte de los cuerpos represivos del Estado. En gran proporción son jóvenes que han cambiado ilusiones, libros, reglas, calculadoras, pinceles e instrumentos musicales por piedras, basura y chinas para defenderse de tanquetas, motos, pistolas 9mm, gases y/o escopetas manipuladas por personal entrenado para ocasionar el mayor daño al menor costo y que, presuntamente, son enviados a las manifestaciones en forma masiva.
Se anuncia y se presume que, en el país, existen evidencias de 59 casos de tortura, de los cuales hay 7 en el Estado Lara; podría tratarse del cambio de los rines calientes de la Seguridad Nacional por la utilización de armas de guerra para la penetración corporal y se contabilizan 1.493 detenidos, con 772 medidas cautelares y 42 personas privadas de libertad.
La justicia “honesta” tiene la imperativa responsabilidad de restablecer el equilibrio institucional, controlando a los radicales de uno y otro bando. Las más grandes conflagraciones que ha enfrentado la humanidad han terminado en mesas de negociaciones dignas, donde han imperado las leyes y los tratados internacionales.
Venezuela ha sido ejemplo de lo que significa el Estamento Legal Democrático; el espíritu, propósito y razón del legislador venezolano probo ha ocupado sitiales predominantes en el mundo libre y, “ahora”, no tiene por qué ser diferente…
“Sólo una cosa hace a un sueño imposible… el miedo a fracasar”.
Paulo Coelho.