El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reafirmó que el incendio en El Ávila fue provocado y explicó que introdujeron un artefacto incendiado en una de las ventanillas de ventilación del sistema eléctrico Tacoa- Boyacá, ubicada cerca de la Cota Mil.
«Las fallas que se han dado en Venezuela en el último mes están asociadas a incendios o sabotajes en estaciones», dijo en rueda de prensa.
Reiteró que lo ocurrido en el sistema eléctrico el pasado lunes no fue producto de la casualidad y no es un hecho aislado porque se han reportado varios ataques contra instalaciones y trabajadores enlos estados Táchira, Aragua, Mérida, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Lara y Barinas y recientemente en el Distrito Capital.
Precisó que el costo para los venezolanos del presunto hecho de sabotaje en el sistema eléctrico caraqueño ascenderá a 35 millones de dólares. También declaró que las fallas del último mes han sido consecuencia de incendios o sabotaje.
Explicó que en el caso de Caracas, la explosión «en la boca de visita» no es producto de un incendio forestal y no es verdad que se deba a la falta de «pica y poda», porque esto no se puede hacer sobre concreto, como es el caso.
El ministro manifestó que parte de los avances en el sector eléctrico se han visto afectados en el último mes por los ataques a los servicios públicos, que también han incluido una planta de agua potable en Mérida y destacó la experticia de los trabajadores del sistema, quienes tuvieron que reponer por aire todo un esquema subterráneo.
Por otro lado, Chacón informó que para este 2014 se prevé poner en marcha «un plan ambicioso que pretende aumentar la generación en 3.800 megavatios» adicionales, a través de las plantas Fabricio Ojeda, India Urquía y Termozulia.