Comerciantes del primer mercado de Venezuela, el Mercado Mayorista de Barquisimeto, están preocupados pues en muchos de sus inventarios, el déficit ronda el 90%. Los proveedores no han repuesto el inventario de los anaqueles alegando la falta de divisas en insumos para la importación de los productos, en su mayoría aquellos que se encuentran en el sector de los galpones amarillos, donde se comercializan víveres, entre otros.
Israel Marín, gerente del departamento de ventas de uno de los principales comercios mayoristas en víveres, embutidos y enlatados, comentó que la mayoría de los artículos que se ofrecen allí son importados y, debido a esto, sus proveedores necesitan divisas para traerlos. Según Marín, a pesar de que el Gobierno nacional publica el otorgamiento de dólares para las importaciones, los proveedores alegan que la liquidación de estas divisas no se ha completado, lo cual retrasa la importación.
Por su parte, Noris Mendoza, encargada de otro comercio en el pasillo 3 del complejo, expresó que «no tenemos mercancía que ofrecer», comentó.
Sifontes Nieves, gerentes de Operaciones de Mercabar, explicó que las fallas más preocupantes se registran en los galpones amarillos, sobre todo en la oferta de granos y víveres. Además, en el sector La Playa, donde se ofrecen los productos perecederos provenientes del campo, se ha registrado cierta disminución en la entrada de camiones debido a las protestas.
Además, la fiscalización de Indepabis ha generado la situación de escasez en la mayoría de los establecimientos.