La Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla) acordó, el martes en asamblea, reiniciar las actividades progresivamente en los diferentes decanatos y ratificó su respaldo a la protesta estudiantil, tal y como lo reseñó elimpulso.com
Deborah Velásquez de Valecillos y Rómulo Bervins presidieron la discusión.
El personal docente se reunió en el Auditorio Ambrosio Oropeza para fijar posición sobre la lucha del movimiento estudiantil, empañada por la violencia. Los disturbios arrojaron daños a la infraestructura de dos núcleos, además del saldo jóvenes heridos y detenidos. Apucla decidió apoyar la agenda de protestas organizada por los estudiantes y votaron a favor de una marcha para exigir a la Fiscalía iniciar las investigaciones por los destrozos a los decanatos y por las víctimas de la represión.
La fecha de esa concentración será anunciada en los próximos días.
Reinicio de actividades
Aunque un grupo de estudiantes solicitó al personal no reanudar las actividades, los docentes prefirieron abrir la universidad y hacer ajustes en el cronograma.
Se espera que en los próximos días, los Consejos de Decanato efectúen las asambleas para definir cómo será el reinicio. Los profesores exigen garantías de seguridad para mantener las puertas abiertas de la UCLA.
“La universidad no puede permanecer indefinidamente cerrada. Hay que normalizar las actividades sin dejar la lucha. No significa que claudicamos”, señaló el docente Juan Hernández.
Añadió que los reclamos de la comunidad universitaria son por autonomía, justicia, paz, libertad y democracia.
Voto de censura
También pidieron la apertura de una investigación a Cecil Pérez, representante del Ministerio para la Educación Universitaria ante la institución, por sus “comentarios fascistas” tras la muerte de Adriana Urquiola, la intérprete de señas embarazada que, presuntamente, fue asesinada por un empleado de Corpoelec.
Asimismo, estuvieron a favor de la creación de la Plaza de la Indignidad en el Decanato de Ciencias, en el mismo lugar donde encapuchados quemaron unos vehículos.
Lea también: #25M UCLA permanecerá abierta sin clases