Desde mediados del mes de marzo cerca de 60 agencias de viaje se encuentran en asamblea permanente a fin de discutir las acciones a tomar debido a la merma de hasta un 95% en sus operaciones a causa del bloque aéreo de las aerolíneas hacia y desde Venezuela.
Entre las medidas a seguir este grupo de agentes se ha planteado hacer un llamado de atención a los ciudadanos al respeto, ya que de las agencias de viaje y la boletería no sólo se sirven quienes viajan por placer, sino también aquellas personas que desean salir del país por razones médicas, de estudio o trabajo.
Así lo informaron los agentes Alberto Olivares, Francisco Rodríguez y Gustavo Bastidas, quienes señalaron que dicha iniciativa también es replicada en Caracas, Maracaibo, Valencia y San Cristóbal.
“No es un problema exclusivo de los 5.000 trabajadores de agencias de viaje que pueden quedarse sin empleo, sino de toda la población, que por diversos motivos se ve atendida por nosotros”, señaló Olivares, quien también citó casos como DHL, empresa de transporte de carga aérea, que ha suspendido algunas operaciones.
Los agentes de viaje en Lara ponen a disposición de aquellas personas que deseen sumarse al movimiento y de usuarios que requieran ser asesorados sobre la compra de un boleto o algún otro problema, el correo [email protected]. Invitan a usar en las redes sociales el #NoAlBloqueoAereo.
Disponibilidad desde afuera
Venezolanos en el exterior aseguran que las aerolíneas ofertan una disponibilidad de vuelos hacia y desde Venezuela, pero la compra de los mismos debe realizarse en dólares, lo que a juicio de Olivares es una muestra de la buena voluntad de estas de seguir operando en el país.
Postura también expuesta por el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, en declaraciones a CNN en Español.