La moda de bailar con zapatos altos, muy altos… se apodera de Barquisimeto, es el Stiletto.
Se estiliza el baile, a través del uso de tacones puntiagudos, se refuerza con movimientos y contorneos seductores, los cuales se complementan con la música muy sexy y enérgica.
Fernando Castellanos, director general de D-signio’s Dance School, nos cuenta como este estilo de baile crece entre los jóvenes que desean desafiar los movimientos sensuales e intensos de artistas como Ledy Gaga, Beyoncé , Britney Spears y Rihanna.
Las clases comienzan con el calentamiento general del cuerpo, pero es necesario saber utilizar los implementos principales para esta práctica, tacones altísimos los cuales deben dominarse a la perfección para evitar accidentes y lesiones.
Por lo general, este tipo de danza lo guía una profesora que podría decirse es lo que se espera, porque son las mujeres las que por supuesto tenemos la facilidad de dominar los tacones, pero en este caso no es así, las clases en esta escuela de danza, son impartidas por el profesor Enmanuel Fréitez, instructor y coreógrafo, quien introduce hace dos años a nuestra cuidad este singular estilo de baile.
Montado en sus tacones se dispone a mostrarnos los pasos casi acrobáticos donde destacan movimientos ondulantes, muy sexys y afeminados, pero como él dice: “Mantengo mi rostro inexpresivo porque soy hombre”. Él solo orienta y muestra cómo deben hacerse los movimientos de una manera elegante, sexy, sensual, más no obscena.
Un grupo nutrido de jóvenes lo acompañan en estas prácticas donde repiten una y otra vez los movimientos hasta ir perfeccionando los pasos y lograr todos a la vez, emular sus artistas preferidas, también entrenarse y mantener su cuerpo en forma.
Lo cierto es que junto al Stiletto confluyen en esta nueva ola de estilos dancísticos, el jazz funk,donde se fusionan diferentes géneros de baile como el hip hop, jazz y contemporáneo, dándole un toque sexy con movimientos muy precisos donde destaca la alta velocidad, también el L.A. Style, que es llevar a rutinas coreográficas los movimientos urbanos, pasos del hip hop y free style, los que generalmente observamos en las calles, además están el kump, popping, dance hall, house dance y el waacking, este último se caracteriza por ser un estilo de baile que nace en los club nocturnos de ambiente gay.
Suena interesante para algunos atreverse a practicar estas rutinas que seguramente los mantendrán atractivos, sensuales y en forma, pero observando las cosas desde otro ángulo parece significativo estudiar que tanto pueden afectar estas prácticas a nuestros pies, rodillas y columna.