Vecinos de residencias Luis Miguel, de la urbanización El Parque, en el este de Barquisimeto, señalan a efectivos de la Guardia Nacional de arrojar basura frente al edificio principal.
A las 5.30 de la mañana de este lunes, cuentan los afectados, llegaron los funcionarios en sus unidades cargadas de desperdicios y, al cabo de unos minutos, habrían arrojado todo frente al conjunto residencial.
Fabián De Goveia, vecino, lamentó que “los militares, en lugar de proteger al pueblo, se prestan para acciones vandálicas, generando hasta insalubridad”.
“Seguiremos protestando”
Por su parte, el vecino Gaetano Costa defendió el derecho a la protesta de los vecinos, quienes desde hace varias semanas colocan barricadas “sin obstaculizar las vías de emergencias para la urbanización”, justamente, “para defendernos de acciones de este tipo; nos han acechado motorizados y ahora hasta los guardias nacionales tiran basura frente a nuestros hogares”.
Expresó que el uso de las barricadas y los mensajes que se encuentran en fachadas y árboles de la urbanización El Parque, forman parte de una iniciativa pacífica de los conurbanos. De allí que soliciten paz y respeto por las luchas de cada sector de la población.
Es importante resaltar que, en días pasados, vecinos de Los Cardones, también en el este de la ciudad, denunciaron la presencia de efectivos militares, rayando paredes de ese urbanismo que colinda con el parque El Cardenalito.
Imaubar realizó operativo
Dadas las denuncias de los vecinos de residencias Luis Miguel, mediante las redes sociales, una cuadrilla del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar) estuvo en la urbanización para llevar a cabo la limpieza de la zona.
No sólo a las puertas de las residencias, sino en plena vía estaban los montones de desechos que emanaban malos olores y acababan con el aire puro de cuantos pasaban por el lugar.
El propio presidente de Imaubar, Miguel Rojas, en reiteradas oportunidades, ha denunciado el “saboteo” de algunos grupos que presuntamente tiran la basura en lugares estratégicos para ocasionar caos en la ciudad.